Administración Pública
Espadas se adelanta a Susana Díaz
El Ayuntamiento hispalense devolverá a lo largo de mayo el 50% de la extra de 2012que defiende la ley abortista de Zapatero como un «éxito del feminismo»
Juan Espadas también le toma la delantera a Susana Díaz. El Ayuntamiento de Sevilla devolverá el 50% de la paga extra en su día eliminada por el Ejecutivo central a sus empleados públicos en un solo pago a lo largo del mes de mayo. La medida beneficia a los funcionarios municipales y a los trabajadores de sus organismos autónomos y empresas, y tendrá un coste de 5,3 millones, que ya estaban consignados en los presupuestos de 2016. El regidor hispalense se aprovecha de la buena gestión económica durante el mandato de Zoido –la austeridad fue su verdadera obsesión– para restituir «ese derecho» frente a la posición de la Junta de Andalucía que sólo ha devuelto hasta la fecha un 25% de la paga. La Administración andaluza sigue a la cola de las comunidades en un apartado en el que el Gobierno de Rajoy también ha anunciado recientemente el cumplimiento de la promesa de devolución.
Antes de finales de 2015, el Ayuntamiento hispalense ya desembolsó una cuarta parte –26,23%– de la paga extra, de ahí que, con el abono contemplado en mayo, quedarán saldados los pagos pendientes. La medida afecta a 4.600 personas. En el caso de los organismos autónomos y las empresas públicas adscritas, esa devolución se ejecutará de manera coordinada, con cuantías también recogidas en sus respectivas cuentas anuales.
El acuerdo alcanzado con los sindicatos será ahora elevado ahora a Junta de Gobierno. El mismo incluye una subida del 1% en las productividades específicas y gratificaciones por servicios extraordinarios y a las ayudas sociales.
De forma paralela, el Ayuntamiento anunció que no recurrirá al Supremo la sentencia que anula la obligación de entregar el aceite a una empresa, pero sí que estudia el recurso por la sentencia contra el punto de la ordenanza que clasifica el aceite como residuo comercial y no doméstico. Además, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, confirmó que el su grupo apoyará en el Pleno la moción de C’s para que la Caixa aumente su aportación económica al proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas y critica la actitud del ex alcalde Zoido, que quiere negar la licencia de obras.
«Reaviva»: los vecinos deciden en qué se invierten 3 millones
Reaviva es un plan de microactuaciones que ha puesto en marcha el Consistorio hispalense con el objetivo de recuperar zonas degradadas de los barrios periféricos y que tiene la particularidad de que son los propios vecinos quienes deciden las obras a ejecutar. El Gobierno local apuesta por un plan para cuatro años. En 2016 se destinan 3 millones. 777.984 euros saldrán a licitación de forma inmediata para 8 actuaciones, mientras que otras 16 obras, por 1,5 millones, arrancarán en dos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar