Infraestructuras
Espadas va «justo de tiempo» para que la Zona Franca sea al fin realidad
El Ayuntamiento financiará el cerramiento del perímetro licitado por la Autoridad Portuaria
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer al fin un convenio suscrito con la Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca para la licitación del cerramiento perimetral del recinto gracias a medio millón de euros de los fondos municipales.
Fue Juan Ignacio Zoido quien reactivó un proyecto que permanecía en un cajón, pero cuyos trámites se han eternizado pese a contar con el respaldo en todo momento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Redactados los estatutos, el reglamento de régimen interior y la contabilidad, el vallado suponía una traba imposible de superar antes del 30 de agosto de 2015, fecha en la expiraba el primer plazo de la orden ministerial. El ex alcalde solicitó durante su mandato una ampliación del mismo, logrando un año adicional al previsto.
Ya con este nuevo plazo sobre la mesa, Juan Espadas y el ministro revisaban a finales de 2015 la situación del proyecto, porque según Cristóbal Montoro, con la «fecha límite» del 31 de agosto de este año tampoco «da tiempo a hacer todo el vallado». Por eso, el Ayuntamiento y el Ministerio acordaron ejecutar en el tiempo que resta hasta el 31 de agosto de 2016 una «primera fase» del cerramiento para que la Zona Franca comience a funcionar en esos términos dentro del plazo estipulado y continuar después con el cerramiento del resto de su perímetro.
En un principio el coste del cerramiento completo se calculaba en unos 3 millones, el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2016 contempla 500.000 euros para esta actuación. El concejal Antonio Muñoz explicó que en caso de necesitar la obra más de 500.000 euros, según Muñoz, se acometería una «modificación presupuestaria de urgencia». Hasta después de Semana Santa no se aprobarán los presupuestos de 2016 y se iniciaría la licitación.
Pero sobre la ejecución esta obra, como admitió Muñoz, pesa la fecha límite del 31 de agosto de 2016, por lo que el concejal ha admitido que el proyecto está «bastante ajustado» de tiempo. Defendiendo la labor desempeñada por el Gobierno municipal socialista, Muñoz ha considerado que el anterior equipo del PP «perdió tiempo» en este proyecto, con «anuncios grandilocuentes» pero sin avances tangibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar