Sindicatos

«Estamos indignados con lo que se hace con el dinero público»

Habla Armando Cáceres, portavoz de Ecologistas en Acción

La Razón
La RazónLa Razón

Habla Armando Cáceres, portavoz de Ecologistas en Acción

–¿Por qué se personó su organización en el llamado «caso Infoca»?

–Cuando tuvimos conocimiento de la denuncia del funcionario de la Junta que lo arrancó, ante la gravedad de las acusaciones, unido a los recortes que se habían producido en la prevención de incendios forestales, la Federación de Sevilla de Ecologistas decidió personarse, tras comprobar la veracidad de la denuncia, en apoyo de una persona que se jugaba su puesto de trabajo por la defensa de los valores medioambientales y de la biodiversidad que ponen en riesgo los incendios forestales.

–¿Sabe si se ha llamado a declarar a ese funcionario?

–Sí, la jueza lo ha citado para el próximo mes de marzo. Ya fue suspendido por el Gobierno andaluz de empleo y sueldo por dos meses, pero denunció y ganó. Se demostró que se le había perseguido por su posición honesta en la mesa de contratación y por sacar a la luz las posibles irregularidades. Esperamos que con su declaración se ratifiquen todas las acusaciones en torno a los mecanismos que presuntamente utiliza la Junta en este tipo de adjudicaciones.

–Le pidieron a la instructora del proceso que se investigara, además de a Faasa, al resto de empresas a las que se asignaron los medios aéreos del Infoca. ¿Se ha hecho?

–Es evidente que sólo se ha investigado en profundidad a una de las empresas adjudicatarias de los medios aéreos del Infoca y efectivamente hemos solicitado que se haga lo mismo con el resto de las entidades que presuntamente se pusieron de acuerdo para licitar por el máximo precio y para no hacerse la competencia entre sí en los contratos de 2014 a 2018. Aunque, con los datos que ya conocemos, esta práctica se remonta al menos hasta 2002, por lo que tendremos que pedir también que se analicen los periodos anteriores. Existe un auto de un juzgado de Sagunto en el que se acusa a empresas que operan en Andalucía de organización criminal y otros siete delitos más, así es que está más que justificado.

–¿Cree que habrá sorpresas en la instrucción?

–Ya las ha habido con la primera empresa investigada. Pensábamos que pudieran existir irregularidades en la contratación de los medios aéreos del Infoca, pero la Policía Judicial ha abierto otras líneas de investigación, como la de los cursos de formación o las centradas en subvenciones a la contratación del personal o en ayudas a las inversiones. Estamos absolutamente sorprendidos e indignados con lo que se hace con el dinero público, mientras se recortan fondos para la prevención de los incendios y para los medios personales de los bomberos forestales.