Sevilla
Ex trabajadores del Infoca, en huelga de hambre y a 40ºC en plena calle en Sevilla
Veinte ex trabajadores del Infoca, que han sido despedidos este verano "sin explicaciones"comenzarán mañana día 5 una huelga de hambre ante la puerta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en defensa de sus derechos laborales. Un portavoz de los trabajadores, Raúl Torres, ha manifestado que "tras seis veranos trabajando en el operativo de extinción de incendios"todos los concentrados han sido despedidos "sin que haya mediado explicación por parte de la Junta de Andalucía y sin que las promesas de diálogo y negociación realizadas por la Consejería haya desembocado en una solución".
Los afectados consideran que sus despidos son "claramente improcedentes"toda vez que su trabajo está ahora siendo desarrollado por personal perteneciente a la consejería "pero no cualificado y sin experiencia en el dispositivo". Además los despedidos están convencidos de que en el convenio consta "suficiente puntuación"para ser trabajadores fijos discontinuos durante seis meses al menos, y en ese sentido acusan a la Junta de Andalucía de pisotear sus derechos con unos despidos "sin argumentos ni explicaciones".
Se da la circunstancia de que otros ochenta trabajadores del Infoca que fueron despedidos en idénticas circunstancias fueron readmitidos tras denunciar a la entidad y merced a un acuerdo de la Consejería con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Por ello, de las críticas de los afectados tampoco se han librado dichas centrales , que a juicio de Torres "vendieron su futuro"al firmar un acuerdo con la Consejería que sólo daba lugar a la readmisión de esos ochenta trabajadores y no de los veinte que ahora están en huelga de hambre, "simplemente porque nosotros no denunciamos".
"Si la situación era claramente irregular, lo era para todos, para quienes presentaron una denuncia contra el Infoca y para quienes no lo hicimos. Y no podemos entender que los sindicatos nos haya abandonado a nuestra suerte, cuando su acuerdo con el Infoca, que favoreció al resto de despedidos, demuestra que tenemos razón", ha dicho el portavoz de los afectados.
En ese sentido y tras semanas de intentos frustrados de diálogo, los extrabajadores del Infonca se sienten "engañados"por la Consejería a la que acusan de "mantener una posición dilatoria que más parece querer generar nuestra incertidumbre y nuestro desánimo".
Ante esta situación "de incertidumbre, frente a unas promesas que nunca llegan y un mañana que parece eterno", los trabajadores no han visto más opción que llevar a cabo la huelga de hambre que aseguran que mantendrán "a pesar de los 40 grados de Sevilla y de la ausencia de un gobierno andaluz y unos agentes sociales sordos, mudos y de vacaciones".
"No nos queda otra opción lograr que todos los andaluces tengan conocimiento de nuestro caso y de cómo un gobierno andaluz que dice estar cerca de los trabajadores se burla de nosotros y pisotea nuestros derechos y de cómo unos sindicatos se pliegan al poder", ha concluido.
Los ex trabajadores del Infoca han recibido el apoyo y la solidaridad tanto del el Partido Popular Andaluz, como de IU –a pesar de formar parte del mismo gobierno andaluz que ha generado el problema-, así como de la CGT, el único sindicato "que sigue dando la batalla por nosotros".
✕
Accede a tu cuenta para comentar