Málaga
Expertos no creen que la «turismofobia» llegue a Andalucía
Consideran que la comunidad «vive del turismo» y limitan este fenómeno a Barcelona o Mallorca
El rechazo masivo al turismo no llegará a Andalucía. Ése es el pronóstico de varios expertos que participaron ayer en el foro de debate «Proyectando el futuro», organizado por la Junta como punto de partida de un proceso que concluirá en el nuevo Plan General de Turismo de Andalucía 2021-2025.
La «turismofobia» ha surgido en varias ciudades españolas. Se trata de una reacción a la masificación turística, especialmente en el centro de las ciudades, y conlleva acciones de protesta ante un turismo de «elite» que entienden que no deja beneficios económicos para las ciudades y que lleva aparejado un modelo de precariedad laboral. Este movimiento se ha acentuado en Cataluña y Baleares, pero también hay colectivos en ciudades andaluzas que han mostrado su desagrado y han articulado medidas de protesta.
Pese a ello, la opinión generalizada es que «Andalucía vive de turismo» y, por tanto, este rechazo no será importante. Por ejemplo, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, relacionó este aspecto que ha repuntado en Barcelona o Palma de Mallorca con la ideología de sus gobernantes, situación que no se dará en la comunidad «si no se le ocurre a alguien cargar las tintas contra los turistas».
En líneas generales, los participantes apuntaron que el futuro del turismo en Andalucía pasa por la apuesta por la calidad de la oferta para diferenciarse de otros destinos, con los que no debe competir en precio, y por adaptarse a las demandas de los clientes, de los que cada vez se tiene más información gracias a las nuevas tecnologías
El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, incidió en que «Andalucía está en el buen camino» gracias al trabajo desarrollado en los últimos años en cuanto a la diversificación de segmentos y la complementariedad, que permitió que la oferta «no sea un monocultivo de ‘sol y playa».
Como objetivos inmediatos, están la superación del «brexit» y a la recuperación de los destinos del Mediterráneo.
Imaginar el «turismo del mañana»
El foro de debate «Proyectando el Futuro» servirá para iniciar el debate sobre el diseño del próximo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía para el periodo 2021-2025. Según el consejero, hay «un importante trabajo para imaginar el turismo del mañana» y «plantear ya las soluciones a los desafíos que están por llegar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar