Gastronomía
Exportando sabor andaluz
La quinta edición de «Andalucía Sabor», que concluye mañana, se marca como objetivo aumentar las misiones comerciales
Incrementar el número de misiones comerciales tanto nacionales como internacionales. Éste es uno de los objetivos que marcó ayer la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en la inauguración de la quinta edición de «Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition», que se celebra hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla. Junto a ello, Ortiz subrayó la necesidad de poner en valor los productos andaluces, que son «de gran excelencia y reconocidos en todo el mundo».
En esta edición se ha incrementado la presencia empresarial, la agenda de actividades y talleres y el número de misiones comerciales. Así, cuenta con la participación directa de 155 empresas, además de las representadas a través de las distintas denominaciones de calidad y organizaciones empresariales. En esta ocasión se han organizado dos misiones comerciales, una nacional, con una treintena de empresas compradoras, y otra internacional, organizada en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que contará con 47 compradores de 20 países. Esta veintena acapara el 57 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias, con más de 4.700 millones de euros vendidos en 2014.
De igual modo, también se celebra hoy el V Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, en el auditorio de Fibes II, bajo el lema «Investigación e innovación, la nueva era de los fogones». El programa del congreso, abierto tanto a profesionales de la cocina como al público general, incluye ponencias y muestras en vivo. Este año, además, el evento gastronómico contempla también el desarrollo de talleres impartidos por expertos de la restauración y la gastronomía.
«Andalucía Sabor» tiene en esta quinta edición importantes novedades entre las que se encuentra la celebración de tres talleres formativos que se desarrollan de forma paralela a la exposición de productos y a las ponencias del Congreso Gastronómico. El primero de ellos es el «Taller de Gastrotendencias», que se centra en formar a los empresarios para que sean capaces de advertir las nuevas tendencias del mercado y de conocer el método de aplicación más acertado.
Por su parte, el «Taller de Innovación» se presenta como un relevante punto de encuentro para analizar cuestiones como la demanda tecnológica, la innovación y soluciones novedosas a los retos del sector. También es novedad en esta edición de 2015 la celebración de un «Salón del Vino», que se sumará al «Salón del Aceite» creado en 2013. Estos espacios tienen capacidad para albergar una selección de 65 referencias en el caso del aceite de oliva virgen extra y 52 referencias en el del vino.
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