Administración Pública
Extenda recurre a personal autónomo para sus tareas de internacionalización
Profesionales de la empresa pública llevan años contratados mediante esta fórmula
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, ente instrumental dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, recurre a la contratación de profesionales autónomos para labores propias de su objeto social: la internacionalización de las empresas andaluzas.
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, ente instrumental dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, recurre a la contratación de profesionales autónomos para labores propias de su objeto social: la internacionalización de las empresas andaluzas. Según fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), lo legal y lo «transparente» sería recurrir a la bolsa de interinos de la Junta de Andalucía ya que esta práctica «encubre» el gasto del capítulo 1 del Presupuesto y podría incurrir en «fraude de ley».
La ley de Contratos del Sector Público permite este tipo de contrataciones. El objetivo es cubrir servicios de carácter específico, asesorías concretas de disciplinas que no están bien cubiertas en la Administración. El problema es cuando se acumulan contratos de este tipo. «El fraude de ley se produce cuando se alargan en el tiempo», señalan desde el Safja.
Es habitual en Extenda que se recurra a personal y/o empresas especialistas en mercados concretos. Por ejemplo, recientemente adjudicó a Avantrade por un importe de 58.000 euros un contrato de prestación de servicios para internacionalización de empresas andaluzas en el Reino Unido.
También adjudica trabajos concretos: «Suelo ferial y servicios complementarios para la participación de Extenda en la feria de joyería de Hong Kong 2013». En este caso, a UBM Asia por 55.000 euros.
Pero no sólo para servicios específicos de mercados concretos. También se recurre a profesionales externos para tareas menos específicas. Es el caso del contrato adjudicado a A. L. A. por un importe de 28.120 euros para «el desarrollo de tareas de la Unidad Estadística del Departamento de Evaluación Exterior de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior».
Otro de estos contratos que tienen un carácter menos volcado en mercados extranjeros es el que la empresa pública ha adjudicado también recientemente a otro autónomo. Por el mismo importe (28.120 euros) y negociado sin publicidad, R. R. C. desarollará tareas de «apoyo técnico a la gestión de proyectos relacionados con la construcción».
En la misma línea –idéntica remuneración y condiciones–, Extenda ha adjudicado un contrato a otro autónomo. G. S. L. se encargará de «apoyo técnico al servicio de información y asesoramientos a empresas de Extenda-Agencia de Promoción Exterior».
Para muchos de estos profesionales no es su primer contrato con Extenda y ya acumulan años de antigüedad en la empresa. Algunos comenzaron incluso como becarios.
Para este año, la Agencia de Promoción Exterior dispone de 24.048.723 euros, de los que 3,3 millones corresponden a gastos de personal. Hay que recordar que el Presupuesto de la Junta de Andalucía contempla en el apartado relativo a la Oferta de Empleo Público (OPE) que «no se procederá en el sector público andaluz a la contratación de personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionario interino, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales».
Además recuerda que «la contratación de personal con carácter fijo, indefinido o temporal en las agencias de régimen especial, agencias empresariales, sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones y demás entidades del sector público andaluz requerirá autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública».
La situación de este personal acumulando contratos de «asesoramiento» es irregular, entienden desde el SAF. «Se encubre lo legal para no recurrir a la bolsa de interinos». Recuerdan que ha habido casos de posteriores denuncias ante la Inspección de Trabajo de estos «falsos autónomos» y que les han dado la razón. «Han acabado convertidos en personal laboral o incluso en interinos si el trabajo que desarrollaban era propio de funcionarios», aseguran.
La Consejería de Empleo de la Junta, en estudios sobre las relaciones laborales, define la figura del «falso autónomo». Señala que «en el mercado de trabajo español encontramos un grupo de trabajadores que podemos denominar como 'falsos autónomos', que desarrollan su actividad bajo los parámetros típicos del trabajo subordinado (dependencia, ajenidad y remuneración periódica), si bien, formalmente, se encuentran sometidos a las obligaciones fiscales y de Seguridad Social propias del trabajo autónomo. Son relaciones bilaterales en las que, si bien parece primar la autonomía de las partes en cuanto al contenido y desarrollo de la prestación, el trabajador se encuentra en una relación de absoluta subordinación tanto técnica como organizativa y económica respecto de la empresa para la que presta sus servicios».
¿Cuántos trabajadores tiene la Junta contratados de esta forma? No se sabe. El SAF recuerda que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó la sentencia dictada en julio de 2012 por el juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Sevilla y obligó al Gobierno andaluz a revelar los datos sobre los contratos y otros aspectos del personal externo de sus agencias. De momento, los representantes de los funcionarios no tienen respuesta. En las próximas semanas pedirán la ejecución forzosa de la sentencia.
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