Economía

Extenda reubicará sus oficinas de Japón, Londres y México en embajadas

La Junta aprovechará dependencias estatales para ahorrar 200.000 euros

La Razón
La RazónLa Razón

Las oficinas de promoción de negocio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Reino Unido, Japón y México serán reubicadas en dependencias de las correspondientes embajadas de España, según anunció ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien añadió que «en próximos días» se firmará el acuerdo entre el Gobierno andaluz y la Secretaría de Estado de Comercio.

Ávila admitió que el motivo principal para el traslado es «ganar en eficiencia», toda vez que esas tres primeras reubicaciones supondrán un ahorro de 200.000 euros para las arcas públicas autonómicas.

El consejero recordó que en Extenda «están presentes las cámaras de comercio e incluso el Instituto de Comercio Exterior», con los que, según aseveró, se trabaja en «un clima de continua colaboración a la hora de diseñar las acciones». De hecho, apuntó sentirse «cómodo» con la propuesta del Gobierno central cuando «pide más colaboración a las comunidades autónomas en materia de comercio exterior», dado que «Andalucía lo viene haciendo desde hace décadas».

En ese sentido, desveló que existe «un protocolo general de voluntades» entre el Ejecutivo de Rajoy y el de Griñán para analizar cada caso de oficina de promoción exterior de Extenda –existen 21 oficinas en 19 países–, y «reubicarlas» en «dependencias de la embajada de España».

Así, el consejero precisó que «de forma inminente» se pretende firmar con la Secretaría de Estado de Comercio y con el ICEX el acuerdo para recolocar las tres oficinas de Japón, Londres y México, en concreto.

Ávila quiso dejar claro que esas oficinas tendrán «una ubicación estratégica» dentro de la embajada e insistió en que el motivo principal para esas reubicaciones es «lograr mantener y aumentar nuestra eficacia, y además ganar en eficiencia».

El acuerdo alcanzado con Madrid deja abierta una vía de diálogo para la ubicación de más oficinas de Extenda en distintos países en las oficinas económicas comerciales del ICEX. Decisiones que, según el titular de Economía, se tomarán «en función de las circunstancias de los distintos países, de que las condiciones económicas del alojamiento sean ventajosas para Andalucía y de que se salvaguarden los intereses estratégicos de las empresas andaluzas en proceso de internacionalización».

«Dar los siguientes pasos para seguir integrando en las embajadas españolas las oficinas de Extenda, que no son embajadas –mantuvo–, dependerá de la disponibilidad de espacio y del precio que nos ofrezca el Gobierno».

«Si la embajada nos muestra disposición para esa reubicación y nos ofrece por el espacio un precio más barato, y se dan los condicionantes técnicos y jurídicos, entonces Extenda dará el paso», recalcó Ávila, quien defendió, asimismo, que «el servicio se trasladará si hay oferta, si es competitiva y el precio es mejor».

La decisión de si Extenda debo o no permanecer en un determinado país se tomará en «un proceso de reflexión con los agentes económicos y sociales durante 2013». En los casos en los que se integren en los inmuebles de las embajadas, las oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior «mantendrán su propio logo y su atención a las empresas andaluzas».