Andalucía

Facua denunciará a la empresa de la carne contaminada por un delito contra la salud pública

La OCU pide una reunión al consejero de Salud para conocer "de primera mano"toda la información sobre el brote de listeriosis

La empresa Magrudis, fabricante de "La Mechá"/Foto: Efe
La empresa Magrudis, fabricante de "La Mechá"/Foto: Efelarazon

La OCU pide una reunión al consejero de Salud para conocer "de primera mano"toda la información sobre el brote de listeriosis

La organización de consumidores Factua este viernes una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada "La Mechá"causante del brote de listeria que ha afectado a 150 personas. La asociación pedirá la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, según un comunicado.

FACUA solicitará ejercer la acusación particular y aportará ya el caso de una afectada. El Defensor del Paciente ya ha presentado una denuncia en los juzgados de Sevilla en nombre de un afectado que contrajo la bacteria el 1 de agosto, denuncia que dirige también contra la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla por la gestión de la alerta y los controles sanitarios.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido una reunión con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para poder acceder "de primera mano"a la información solicitada y poder despejar "todas las dudas". Desde la OCU reclaman a la Junta "transparencia"en la información a los consumidores de los nuevos productos fabricados por Magrudis cuya retirada fue ordenada ayer por el Gobierno andaluz (chicharrón andaluz, el lomo al Jerez, el lomo al pimentón y el lomo casero al pimentón) y de los establecimientos en los que se tenga constancia de que se pueda haber dispensado la carne mechada contaminada.