Elecciones andaluzas
Francisco de la Torre: «El PP andaluz tiene que rearmarse, fortalecerse y cohesionarse»
El regidor malagueño dice llevar «a gala pagar a proveedores en 25 días»
Acaba de cumplir 70 años, los doce últimos al frente del Ayuntamiento de Málaga. Dice que no es momento para hablar de candidaturas a las elecciones municipales, aunque se ve con «ganas e ilusión» para repetir en 2015. Eso sí, conmina a su partido, al PP, a que concrete a corto o medio plazo, decida y resuelva quién será el aspirante a la Junta de Andalucía.
–¿Qué balance hace del año que acabamos de despedir?
–Ha sido un año en el que ha habido que adoptar medidas dolorosas, como la reciente supresión de la paga de Navidad. No nos hubiera gustado hacerlo pero había que ser consecuente con las decisiones adoptadas a nivel nacional. El Ayuntamiento ha aprobado un plan de ajuste que acarrea una importante contención del gasto. En cuanto a recortes, el documento es mínimo, aunque vaya por delante que no es grato adoptar medidas en este sentido. En cualquier caso, estamos garantizando el empleo. De forma e indirectamente estamos en una cifra de 13.000 puestos de trabajo estables. En el aspecto positivo, es un año en que se sigue garantizando la prestación de servicios. Pagamos a proveedores en veinticinco días, algo que llevamos a gala desde hace mucho tiempo. En definitiva, la administración responde. A nivel más doméstico, en 2012 se han finalizado equipamientos muy importantes para la ciudad en todos los ámbitos: deportivo, social, cultural... y ha sido el año en que han entrado en servicio importantes actuaciones como el Muelle 1 del Puerto, que ha venido a complementar la oferta del centro histórico y en definitiva un gran atractivo para la capital.
–De cara al año en curso, ¿algún proyecto «estrella» o actuación prioritaria para Málaga?
–No es año de grandes obras, dada la situación económica que atravesamos, sino de priorizar actuaciones que beneficien a la ciudadanía. Pero sí podemos sentirnos orgullosos de que vamos a seguir desarrollando una política social comprometida y solidaria. Arrimaremos el hombro para desarrollar políticas de emprendimiento que hagan que Málaga sea una ciudad innovadora y de oportunidades, a la vanguardia en tecnología. Comenzaremos a desarrollar actuaciones de cara a definir el futuro de equipamientos culturales en los antiguos terrenos de Tabacalera, la esquina del puerto, o los inmuebles de los antiguos cines Astoria y Victoria. Todos ellos con un importante potencial.
–¿Qué va a ocurrir con importantes infraestructuras en ejecución y que dependen de otras administraciones como el metro, cuyo proyecto a su paso por el centro de la ciudad en superficie rechaza el Ayuntamiento?
–El planteamiento del Ayuntamiento es muy simple y se limita a defender lo consensuado desde hace años entre ambas administraciones, regional y local. No es entendible un cambio de actitud a estas alturas y menos ante la incertidumbre económica que atravesamos.
–Usted siempre ha reivindicado lealtad institucional a la Junta de Andalucía, ¿sigue echándola de menos?
–Echo de menos lealtad en asuntos primordiales como conocer en qué se va a invertir el presupuesto andaluz. Se habla del metro, pero no conocemos en profundidad cuáles son las intenciones concretas: hay información global pero no territorializada. Y he de recordar que el Ayuntamiento asume desde años competencias que no le son propias. Me gustaría que no hubiera retraso en los pagos que ha de hacer la Junta a la ciudad, y que compartieran la ambición de la ciudad. Que se vea a Málaga como una gran ciudad líder del Mediterráneo. Pido esfuerzos en materias como Vivienda, y recuerdo que nosotros hemos hecho más de cinco mil viviendas sociales frente a 36 de la Junta. Pedimos más colaboración en materia de rehabilitación de viviendas, que existan también esfuerzos para que no haya aulas prefabricadas, o que se mantenga el máximo nivel en equipamiento sanitario. Yo apelo además a la colaboración público-privada para no lastrar algunos proyectos prioritarios.
–Y a nivel orgánico, ¿cómo ve posicionado a día de hoy al Partido Popular en Andalucía?
–El hecho de no haber ganado las elecciones con mayoría suficiente para gobernar Andalucía ha de hacer al partido replantearse claramente su posición como líder de la oposición. El partido tiene que rearmarse, fortalecerse, cohesionarse, y hacer un papel claro de control en positivo, con lealtad, pero marcando pautas de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Lo que no hay que hacer, está claro, y el ejemplo más evidentemte es lo que ha derivado en el «caso ERE». Y lo que hay que hacer son políticas más eficaces que propicien las condiciones necesarias para generar inversiones. La inversión privada es fundamental, ya que la inversión pública es a día de hoy insuficiente. Hay que trabajar en pro de una región con ideas claras, que exhiba sus fortalezas, y que tenga claro su potencial y su futuro.
–¿Cree que es prioritario definir quién encabezará la candidatura popular de cara a las próximas elecciones autonómicas?
–Al Partido Popular le interesa que la decisión no se retrase. Es cuestión de unos meses, pero no más. Es necesario abrir una profunda reflexión, sincera, y si el actual presidente del PP andaluz es la persona idónea, yo encantado y todos le ayudaremos a que pueda ser compatible su condición de candidato y alcalde. Pero tiene que hacer ese esfuerzo de anteponer los intereses regionales a los intereses locales para que exista confianza y credibilidad en toda la región hacia esa candidatura. Y si se resuelve otro candidato, que el partido con sus mecanismos propios y de manera consensuada defina pronto quién pueda ser candidato para que exista un tiempo de identificación y conocimiento del candidato o candidata con la comunidad y viceversa.
–¿Tiene usted un favorito?
–Yo, hoy por hoy, entiendo que es lógico que el líder del partido a nivel regional sea el candidato natural, pero tiene que aclarar, y pronto, si su posición final es serlo o no serlo. Y si no va a serlo, que haya pronto otra opción. Hay varios nombres sobre la mesa pero yo no quiero entrar en esa dinámica porque es algo que no cohesiona ni fortalece el Partido Popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar