Política

Centros de Salud

Frente común contra el plan para reducir las esperas y la nueva atención primaria

Los sindicatos critican la «falta de negociación» y la «improvisación» de la Consejería de Salud

El modelo presentado por Salud «no responde» a las reivindicaciones del personal sanitario / Foto: La Razón
El modelo presentado por Salud «no responde» a las reivindicaciones del personal sanitario / Foto: La Razónlarazon

Los sindicatos critican la «falta de negociación» y la «improvisación» de la Consejería de Salud

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) criticó ayer que la mesa sectorial de sanidad, celebrada el pasado jueves y en la que se abordaron las listas de espera, el nuevo modelo de atención primaria y el plan de choque quirúrgico, estuvo «llena de incertidumbres». Los sindicatos CC OO, Satse y UGT, así como CSIF y el SMA, rechazaron el plan de choque para reducir las listas de espera por la «falta de negociación», así como por su «opacidad e improvisación». Del mismo modo, las centrales acusaron a la Administración de «saltarse la legalidad al intentar imponer sin negociar un plan que implica modificaciones en las condiciones laborales de los profesionales».

En relación a la atención primaria, en la mesa se acordó que los facultativos atiendan a 30 pacientes citados a demanda en dos periodos de dos horas y con un intervalo de siete minutos cada uno, que haya una consulta telefónica de atención a pacientes de una media hora de duración en la que deberán atenderse unas seis llamadas, que se citen además cinco pacientes de consulta programada en un periodo de hora y cuarto –uno cada 15 minutos– y, por último, que haya una zona horaria de 45 minutos dedicada a avisos a domicilio, formación continuada e investigación. En total, 41 pacientes atendidos, más los avisos a domicilio.

Según explicó el SMA, «es evidente que este modelo no responde a las reivindicaciones que los médicos venían reivindicando, ya que no se cumple la condición innegociable de al menos 10 minutos por paciente», si bien reconoció que «si este modelo fuera una realidad, mejoraría las condiciones laborales de los médicos de familia».

En este sentido, el sindicato señaló que «estos intentos de renovación de agendas ya se han producido con anterioridad y nunca han conseguido acercarse a las reivindicaciones que exigen». Así, los facultativos advirtieron que desconocen «si existe presupuesto para ello, los profesionales que haría falta contratar, cómo van a conseguir que las agendas de los pacientes bajen de 60 a 30 o qué pasará cuando haya más demanda que citas y se plantee la posibilidad de los temidos bises». En esta línea, insistieron en que los tiempos para avisos domiciliarios, formación, investigación y docencia son «incompatibles», pues no es posible realizar avisos domiciliarios en 45 minutos y disponer de tiempo de sobra para el resto de las actividades. Asimismo, tampoco se han contemplado los tiempos necesarios para programas como la teledermatología o cirugía menor. A juicio del sindicato, todo ello significará que «el número final de pacientes vistos a diario será muy superior al previsto».

Eventuales

El sindicato de enfermería Satse ha decidido iniciar una campaña de reclamaciones «masivas» para que se reconozca en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el derecho del personal temporal a acceder a la carrera profesional. La central ha adoptado esta decisión ante la «falta de respuesta» de la Administración sanitaria en la mesa sectorial a la petición de aplicar para el personal del SAS las doctrinas de los órganos judiciales nacionales como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en esta materia. En este sentido, Satse apunta que recientemente el Tribunal Supremo ha dictado en sendos recursos de casación dos sentencias donde «expresamente se declara que no es ajustado al derecho de la Unión Europea condicionar la percepción del complemento de carrera profesional del personal estatutario temporal al momento en el que obtengan una plaza en propiedad».

Estos pronunciamientos «constituyen jurisprudencia y son directamente vinculantes en todo el Estado, lo que se traduce en la obligación de los servicios de salud de incluir y extender la percepción de este complemento retributivo a todos los profesionales sanitarios, ya sean fijos, interinos o eventuales en igualdad de condiciones y sin limitación alguna, sin que se pueda condicionar este derecho al acceso a la carrera profesional a la obtención de una plaza en propiedad», apuntan desde Satse. Por eso, el sindicato ha solicitado al SAS por escrito que se proceda, a la mayor brevedad posible, a negociar la modificación del actual Acuerdo de Carrera Profesional vigente en Andalucía para «adaptarlo a las doctrinas del Supremo y el TJUE, petición para la que no ha obtenido respuesta».

Ante esta situación, Satse ha instado a acudir a sus asesorías jurídicas a todos sus afiliados con nombramientos de carácter temporal que cumplan los requisitos en cuanto a acreditación para acceder a la carrera profesional. Por último, el sindicato lamenta que la administración «obligue, una vez más, a acudir a los tribunales a los profesionales para obtener un derecho».