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La Fundación Cajasol es el primer destino mundial en acoger la exposición World Press Photo 2019

La muestra fue inaugurada por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Carla Vlaun, responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation, y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, comisario de la muestra

Una de las fotos de la exposición
Una de las fotos de la exposiciónlarazon

La muestra fue inaugurada por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Carla Vlaun, responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation, y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, comisario de la muestra

Un año más la Fundación Cajasol presenta en primicia, a nivel mundial, la exposición que acoge los mejores trabajos de fotoperiodismo del pasado año. Un total de 4.738 fotógrafos de 129 países distintos, más de 78.800 imágenes se han presentado a las 62ª Edición de World Press Photo.

La exposición ha sido inaugurada por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Carla Vlaun, responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation, y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, comisario de la muestra.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “una de las cuestiones a destacar es que el 32% de las nominaciones son mujeres, frente al 12% de la pasada edición. Un dato que viene a confirmar una realidad imparable, la del reconocimiento de la capacidad y el talento de la mitad de la población y su derecho a competir y ocupar espacios profesionales en igualdad de condiciones” puntualizaba Pulido.

Por su parte, el comisario, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid ha explicado que se trata de una exposición documental y por ello “es importante que el visitante lea las cartelas que acompañan a las imágenes, en las que los autores reflejan lo que quieren decir en sus fotografías”.

Se trata del cuarto año consecutivo que esta muestra se estrena en Sevilla de la mano de la Fundación Cajasol, consolidándose cada año y acogiendo una mayor afluencia de visitantes. De forma paralela a la exposición se organizarán numerosas actividades en torno a la muestra como un documental sobre el propio certamen, visitas guiadas y talleres, y charlas con prestigiosos profesionales del nivel de Emilio Morenatti, Manu Brabo y Gorka Lejarcegi.

El estadounidense, John Moore, es el autor de la mejor fotografía del World Press Photo 2019: una imagen que inmortaliza el llanto desesperado de una niña cuando su madre, que la tenía en brazos, la deja en el suelo para atender a las fuerzas de seguridad de la frontera entre México y Estados Unidos. El propio autor manifestó con posterioridad la angustia que sintió como padre cuando vio a la cría romper a llorar, así como su alivio al conocer semanas después que ambas seguían juntas. De esta imagen y del resto de finalistas hasta el próximo día 23 de mayo. Más de un centenar de imágenes que reproducen desde la crudeza de las víctimas de los conflictos bélicos en Oriente; la desgarradora infancia de huérfanos que terminan reclutados por grupos yihadistas; el activismo de un grupo de mujeres contra la caza furtiva en Zimbabwe, entre otras.

Paralela a la exposición hay una agenda de actividades que engloban charlas taller:

-“Fotoperiodismo de Agencias”, con Emilio Morenatti, de Associated Press

¿Qué se espera de un fotoperiodista de agencias cuando es enviado a cubrir un evento internacional? ¿Cómo es el día a día de un fotoperiodista para alimentar el “cable” de una de las mayores agencias de mundo como es la AP?

16 de mayo. 19.30 Sala Salvador. Inscripción www.fundacioncajasol.com

- “Fotoperiodismo Freelance”, Manu BraBo Su trabajo aborda el impacto de desastres naturales, cambios políticos, revoluciones, guerras y conflictos sociales en todo el mundo.

21 de mayo. 19.30 Sala Salvador. Inscripción www.fundacioncajasol.com

- “La edición gráfica de El País Semanal”, Gorka Lejarcegi La concepción de un reportaje, la elección del fotógrafo o la edición de su trabajo. Gorka Lejarcegi es el jefe de edición gráfica de El País Semanal. Previamente, ha trabajado como fotógrafo en El País durante más de dos décadas cubriendo todo tipo de noticias para el periódico diario.

23 de mayo. 19.30 Sala Antonio Machado. Inscripción www.fundacioncajasol.com

PROYECCIONES

El Concurso de Narrativa Digital World Press Photo se desarrolla por noveno año consecutivo premiando a las mejores formas de periodismo visual con tecnologías digitales mediante dos premios principales: Interactivo y Vídeo Online del Año World Press Photo. Un total de nueve producciones, procedentes de nueves países, han sido las nominadas en las categorías de Historias Interactivas, Cortos y Largos: Flint is a Place (Zackary Canepari), Notes from Aleppo (Paradox), The Last Generation (FRONTLINE/The GroundTruth Project), In the Abscence (Field of Vision), The Legacy of the “Zero Tolerance” Policy (Univision News Digital), Unprotected (ProPublica/BBC News), Ghadeer (Chiara Avesani/Matteo Delbò), I just simply did what he wanted (Emily Kassie/The New York Times) y Marielle and Monica (Fábio Erdos/The Guardian). Proyección Narrativa Digital World Press Photo.

25 de abril. 19.30 Sala Antonio Machado / 13 de mayo. 19.30h. Teatro Cajasol. Entrada gratuita previa recogida de invitación en la taquilla de la Fundación Cajasol