MENÚ
martes 20 agosto 2019
11:32
Actualizado

Fundación Unicaja retoma el IV Ciclo de Música Antigua

El concierto “Crónicas Musicales Alfonsíes” confirma su compromiso con la cultura

  • El conjunto Piaceri di flauti actuó en la sala de conciertos María Cristina / Foto: Álex Zea
    El conjunto Piaceri di flauti actuó en la sala de conciertos María Cristina / Foto: Álex Zea
Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de mayo de 2019. 21:05h

Comentada
R. A.  Málaga. 4/5/2019

Fundación Unicaja retomó el pasado viernes su IV Ciclo de Música Antigua de la mano del concierto “Crónicas Musicales Alfonsíes”, celebrado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Este concierto forma parte de una de las líneas estratégicas de la Fundación Unicaja que tiene como fin acercar la cultura a la sociedad, haciendo un especial hincapié en la música, en la que desarrolla un amplio programa en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con tres ciclos propios: Promúsica, Música Antigua y Miradas al Sur.

El espectáculo de Piacere di Flauti pretende ser una representación dramatizada en la que se narra la vida del rey Alfonso VIII acompañada de la música de su época. Para este proyecto se ha realizado un riguroso trabajo de investigación de las fuentes literarias y musicales que hacen referencia al rey y a los acontecimientos históricos que marcaron su vida: disputas entre las grandes casas nobiliarias castellanas por la regencia durante su minoría de edad con cruentas batallas contra los Almohades, decisivas para la reconquista , como la de Alarcos o Las Navas de Tolosa; o la conquista de Cuenca.

Asimismo, se cuenta el matrimonio con Leonor de Plantagenet y la influencia de la cultura aquitana, sus amores prohibidos con la judía de Toledo. En resumen, una vida de acción recreada de forma amena pero con rigor.

“Crónicas Musicales Alfonsíes” contó con la narración por parte de Juan Andrés de Dios y la voz del tenor César Carazo. Por su parte, la interpretación de los instrumentos estuvo a cargo de José Menéndez, que tocó la flauta de pico, el cuerno y también aportó su voz; Silvia Rodríguez, a la flauta de pico, el traveso medieval y las campañas; Gonzalo Alonso, para la flauta de pico; y Álvaro Garrido, en la percusión.

Últimas noticias