Fundación Unicaja y Proyecto Hombre forman en prevención contra las drogas a 15.000 escolares en Málaga

El programa “Entre Todos”, desarrollado en 71 colegios, acaba de clausurarse en un acto en la Sala de Conciertos María Cristina

Clausura del programa “Entre todos” de prevención contra las drogas /Foto: La Razón
Clausura del programa “Entre todos” de prevención contra las drogas /Foto: La Razón

El programa “Entre Todos”, desarrollado en 71 colegios, acaba de clausurarse en un acto en la Sala de Conciertos María Cristina

Fundación Unicaja y Proyecto Hombre han clausurado el programa de prevención ‘Entre Todos’, en un acto en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, donde se ha hecho balance de esta actividad de concienciación y prevención en el ámbito escolar que se ha llevado a cabo durante este curso 2018/19 en toda la provincia de Málaga y que ha alcanzado a 15.000 alumnos.

En el acto han participado la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora de Proyecto Hombre Málaga, Belén Pardo; y el vicepresidente de Cesma, Juan Serrano.

El programa de prevención “se ha desarrollado durante este curso académico en un total de 71 colegios, con el apoyo de 635 profesores y ha llegado a más de 15.000 alumnos de la provincia de Málaga. Esta iniciativa, patrocinada por la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga, está enfocada a alertar, prevenir y concienciar, a través de programas y actividades, a escolares y familiares sobre el consumo de drogas y otras conductas de riesgo asociadas.

La solidaridad social es uno de los ejes de acción prioritarios marcados por la Fundación Unicaja, dirigidos a través de convenios como el que se ha firmado con Proyecto Hombre, apoyando iniciativas como este proyecto ‘Entre Todos’.

Con el objetivo de alcanzar un pleno bienestar social, la Fundación Unicaja colabora con los proyectos de asociaciones y ONG nacionales e internacionales que actúan en ámbitos como la atención a personas con problemas de drogodependencia o adicciones, y a sectores más vulnerables, ha puntualizado Cabrera.

Esta iniciativa está dirigida a alumnos en plena preadolescencia y adolescencia, y se promueve tanto en el ámbito escolar como en el familiar. En Málaga comenzó a desarrollarse en 2001/02 con ocho centros y durante este siglo ha crecido de forma exponencial alcanzando este año su tope, con un total de 71 centros académicos involucrados en este proyecto, que incluso se ha renombrado como ‘Juego de Llaves’.

En este último año, se pasó de 53 centros a los 71 de este curso, con la implicación y colaboración de 635 profesores que trabajan en la concienciación de 15.229 alumnos de toda la provincia de Málaga.

En el acto celebrado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina se han dado cita responsables de los centros, así como representantes del profesorado que se han encargado de desarrollar esta iniciativa de prevención ideado por Proyecto Hombre, y que han dirigido programas y actividades dirigidas a la concienciación, convirtiendo la prevención en una materia transversal dentro de las tutorías de alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.

Hay múltiples factores de riesgo en estas edades, y por ello se sobrepasa el ámbito meramente escolar para trabajar también con las familias, ya que el papel de los seres queridos es determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños.

La prevención siempre ha sido un rasgo identificativo de la metodología asistencial de Proyecto Hombre. Así, con la iniciativa ‘Entre todos’, mediante charlas y talleres, se informa a los escolares de la provincia de Málaga y a sus familias sobre la problemática de la drogadicción y cómo prevenirla. Fundación Unicaja viene colaborando con los programas de Proyecto Hombre desde hace más de una década por toda Andalucía.