La exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ recibe 8.500 visitas

La Fundación Unicaja ha acogido la mayor muestra de manuscritos sobre la familia

Un visitante observa algunos de los escritos recogidos / LA RAZÓN
Un visitante observa algunos de los escritos recogidos / LA RAZÓN

La exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’, organizada por la Fundación Unicaja, ha sido visitada por 8.500 personas desde su apertura en febrero con la mayor colección de manuscritos existentes sobre la familia de los dos escritores.

La muestra se ha adentrado en el universo machadiano a través de más de un centenar de piezas del fondo documental de los poetas Antonio y Manuel, entre las que también se encuentran textos de otros miembros de la familia.

Asimismo, en estos meses de exhibición, las salas con el legado machadiano han recibido un centenar de visitas guiadas colectivas con un perfil de público muy variado, según ha informado la Fundación Unicaja en un comunicado.

La muestra ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ inauguró oficialmente el nuevo Centro Fundación Unicaja de Sevilla el pasado 21 de febrero en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Además, estuvieron presentes en la inauguración Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, herederos de la familia, así como los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón.

La exposición reúne más de un centenar de piezas del fondo documental de los hermanos Machado. En 2003 la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En 2018 la institución adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia, un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles. La exposición que se clausura ahora Sevilla ha ofrecido por primera vez una selección amplia de todo este conjunto