España

García-Legaz: «El mercado ahora es el mundo»

El secretario de Estado Jaime García-Legaz, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y el delegado de LA RAZÓN Paco Reyero
El secretario de Estado Jaime García-Legaz, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y el delegado de LA RAZÓN Paco Reyerolarazon

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, abordó ayer las claves de la internacionalización, dentro del ciclo «Los Encuentros de LA RAZÓN de Andalucía», en el Club Antares de Sevilla, con el presidente de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el delegado territorial de este diario, Paco Reyero, como anfitriones. García-Legaz señaló que España aún se encuentra «a medio camino en el proceso de internacionalización».

García-Legaz valoró el «salto» de la economía española en cuanto a internacionalización en los últimos cinco o seis años y expuso que se ha pasado «de 49.000 empresas exportadoras en 2009 a más de 150.000 en 2015», lo que supone un crecimiento de «más de un 50%» en un lustro. García-Legaz destacó el «salto notable» de las empresas. En 2008, España tenía un déficit exterior del 10% del PIB, «el más alto del mundo», que provocó «una deuda externa descomunal». «Ahora hay un superávit del 1,5% del PIB, el más alto de la historia de España» y «por cuarto año consecutivo» también con superávit, otro hito histórico. El secretario de Estado garantizó que el del próximo año también irá en la misma línea. España ha pasado en internacionalización de «-10 a +1,5». En 2009, las exportaciones a Europa copaban «el 75%». Ahora, «el 63%», lo que supone que se ha ganado un 12% de mercado extraeuropeo.

El secretario de Estado de Comercio explicó, en parte, «el boom» exportador en la crisis, que ha empujado a las empresas a buscar mercados fuera «por la falta de demanda interna» aunque en principio de una forma «desorganizada». «España todavía tiene mucho por hacer». García-Legaz aspira a que «en tres o cuatro años» las exportaciones alcancen «el 40% del PIB y eso se puede hacer si seguimos por el camino que llevamos. España puede tener 200.000 empresas exportadoras a medio y largo plazo, 70.000 de ellas regulares». El camino marcado implica «evitar errores del pasado» como «volver a confiar en sectores como el ladrillo» de forma «desorbitada». El alto cargo abordó «las debilidades». La principal: «el tamaño medio de la empresa», con un tejido «excesivamente atomizado» (99,8% son pymes y la mayoría con menos de 9 empleados). «Aunque el 97% de las empresas que exportan son pymes, su peso exportador es sólo del 48%», señaló. Es decir, «el 2% de las empresas exportadoras exportan el 52% del total. Sólo el 2% de microempresas exporta. Con más de 200 empleados, exporta el 49% y con más de 500, el 62%. «La pequeña empresa lo tiene más difícil para exportar», indicó, de ahí la importancia de «contribuir a aumentar el tamaño medio» y en esa línea va «la reforma fiscal». García-Legaz resaltó la importancia de instrumentos a través del ICEX como «los recursos humanos», «la formación e información» y «la financiación» (inyección de capital extranjero, donde puso el ejemplo agroalimentario con Campofrío, Bimbo y Osborne; y los instrumentos como Cofides, el fondo de capital riesgo de 500 millones y el seguro de crédito de exportación). El futuro económico pasa, concluyó García-Legaz, por que «el mercado ahora es el mundo». En el posterior coloquio, Jaime García-Legaz destacó el papel de «la productividad/hora como base de la recuperación económica, reconociendo que el de la devaluación salarial es «un camino agotado» y además, tras el ajuste de precios por la crisis, «España no debe aspirar a crecer por esa vía».