Sevilla

Gira Mujeres: «Un impulso en el momento justo»

El programa de Coca-Cola, con la colaboración de Andalucía Emprende, busca la «igualdad de oportunidades» y el emponderamiento del talento femenino en el ámbito rural y urbano

La directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola, Ana Callol, y la conductora del acto, Charo Padilla
La directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola, Ana Callol, y la conductora del acto, Charo Padillalarazon

El programa de Coca-Cola, con la colaboración de Andalucía Emprende, busca la «igualdad de oportunidades» y el emponderamiento del talento femenino en el ámbito rural y urbano

Se trata de un viaje –también interior– con tres paradas. Gira Mujeres es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral en el ámbito rural y urbano. El proyecto ha atraído ya a unas 2.600 mujeres en España, de las que un 70% se encuentran desempleadas y un 30% son empresarias. Casi la mitad (44,5%) cuenta con estudios superiores, mientras que un 32,2% tiene estudios de formación profesional, un 22% tiene estudios de formación básicos y un 1,2% no cuenta con ellos. Recientemente, se iniciaron las primeras sesiones de formación en el municipio sevillano de Santiponce, que se suman a las celebradas en otros 39 municipios sevillanos y 30 municipios malagueños. En Andalucía, el proyecto cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende y tiene el objetivo de llegar a 123 localidades de Sevilla, Málaga y Huelva.

Mari Cifuentes, del municipio sevillano de Cañada Rosal, tenía «una idea en mente» pero también «la incertidumbre, la duda». «Gira Mujeres llegó en el momento justo» para darle «un impulso». «Tomando un café escuchando a los pajaritos» se le ocurrió su proyecto. «Yo quiero trabajar en mi pueblo, darle valor», defendió. Como parte de su compromiso con la sociedad, la diversidad y el talento, Coca-Cola presentó ayer en Sevilla la iniciativa Gira Mujeres, un proyecto de formación y mentoría dirigido a mujeres que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Los diez mejores serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. Entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento, y contó con la presencia del titular del ramo, Antonio Ramírez de Arellano; Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende; Montserrat Reyes, directora gerente de Andalucía Emprende; así como de Ana Callol, directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola European Partners; María del Carmen Muñoz, asesora de Fundación Mujeres Sevilla y Málaga; y Concepción Macías, directora de Proyectos e Innovación de Alma Natura, organizaciones encargadas del desarrollo del proyecto en Andalucía y colaboradoras en el proyecto junto con Cruz Roja, Impact HUB Madrid y Basurama.

«Con Gira Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma, pero también tener formación específica y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso», destacó Ana Callol. Conce Macías resaltó que «para Alma Natura este proyecto encaja a la perfección con nuestro propósito de empresa, que es fijar población a nuestros pueblos. Gira Mujeres genera alternativas económicas reales y con sentido, y para nosotros es la forma más eficaz de conseguir que las zonas rurales sigan vivas. Trabajamos además con un pilar histórico de la economía rural, que es la mujer». «Creemos que la motivación resulta esencial y a través de este programa se puede ayudar a muchas mujeres a reforzar su autoconfianza, tanto con las sesiones de formación como con el apoyo de expertos. Programas como estos promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real», dijo Mari Carmen Muñoz.

Ramírez de Arellano destacó el carácter estratégico de Gira Mujeres, por ocupar ámbitos prioritarios como el emprendimiento, la mujer y el entorno rural, lo que confluye «en nuestro objetivo central: garantizar la igualdad de oportunidades de las personas, vivan donde vivan y vengan de donde vengan».