Granada
Granada, ante una conexión ferroviaria «insuficiente»
La ciudad recupera el Talgo con destino a Madrid mientras crecen las voces que reclaman más frecuencias y otras líneas a Valencia o Sevilla
El Talgo con destino a Madrid que salió ayer a las 7:35 horas de la estación de trenes de Granada puso fin a más de 40 meses de aislamiento ferroviario, una carencia de comunicaciones que el PSOE atribuyó a la ineficacia del anterior gobierno del PP. Por su parte, Podemos y varias plataformas ciudadanas consideraron insuficiente el nuevo servicio. El trayecto dura algo más de cinco horas e incluye parada en Linares (Jaén). Según informó Renfe, ya se han vendido más de 3.000 billetes.
El tren salió de la misma estación desde la que parten los servicios de autobús que conectan con Antequera (Málaga) para utilizar la línea de alta velocidad. Fue despedido por un grupo de vecinos que reivindicaron el soterramiento de las vías del AVE en el acceso a la capital.
El PSOE celebró el restablecimiento de la conexión por tren a través de la línea de Moreda e interpretó que la decisión de Fomento que pone fin al aislamiento ferroviario demuestra que el PP «castigó» a Granada al prolongar los meses sin trenes a años. «Queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio Fomento durante el Gobierno del PP», explicó el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena.
Sin embargo, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez recordó que esta conexión «no supone ni mucho menos el fin del aislamiento, sino que sólo es el principio de la reconexión, ya que tan sólo es una línea con un solo tren al día». La formación exigió «más frecuencias, que se mantenga un precio asequible y recuperar las conexiones: el nocturno a Valencia y Barcelona y la línea a Córdoba y Sevilla».
✕
Accede a tu cuenta para comentar