Política

Griñán insta a extender la expropiación a «toda España»

La asociación de usuarios de banca cree que el Decreto Ley del bipartito supondrá «más polémica que soluciones»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conminó ayer al Gobierno central a que «aplique en toda España» el Decreto Ley que permite expropiar viviendas, con el objetivo de que «no sean sólo los andaluces los que tengan la protección» de la Administración ante una situación de exclusión social por perder su vivienda, sino que puedan acogerse a ella «todos los españoles». En un videoblog titulado «Proteger los derechos de los más débiles es una responsabilidad de todos», instó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «coger» la norma andaluza y hacerla «extensiva» a «todas las comunidades autónomas en nuestro país, porque de esta forma no serán sólo los andaluces los que tendrán la protección, sino todos los españoles», insistió. Y lo hizo el día que desde otras comunidades, incluidas algunas gobernadas por su propio partido, descartaron adoptar la iniciativa. En concreto la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, la socialista Esther Díaz, aseguró que su Gobierno no contempla la puesta en marcha de una medida similar a la ley andaluza y explicó que el Principado sí va a actuar ante la problemática de los desahucios, pero con la elaboración de un convenio con las entidades bancarias que se sumará a otras medidas que ya vienen realizándose.

Los miembros del bipartito, PSOE-A e IULV-CA, siguieron además con la confrontación con el Gobierno central. El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, advirtió al equipo de Rajoy de que si decide recurrir el Decreto Ley se pondrá «frente a los ciudadanos», después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara el viernes que los ministerios de Justicia y Fomento analizarán de forma «exhaustiva» la constitucionalidad de la medida. En la misma línea, Diego Valderas, mantuvo que si recurren la iniciativa «se pondrían del lado de los bancos y las inmobiliarias, antes que del lado de las familias».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, defendió ayer que la medida de la Junta va a suponer «más polémica que soluciones». En declaraciones a Efe, Pardos afirmó que la asociación no ha dado «mucha importancia» a una norma que, en su opinión, no resolverá el verdadero problema: la legislación hipotecaria.