Política
Griñán llama a la «radicalidad» en la defensa de quienes «lo pasan mal»
Acusa al Gobierno de Rajoy de ser «irresponsable y heredero de sí mismo»
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, afirmó ayer en Baena (Córdoba) que su Gobierno seguirá tomando decisiones para aminorar el impacto de la crisis en la ciudadanía y añadió: «Si tomar decisiones en favor de quien lo está pasando mal es ser radical, este partido –el PSOE-A– tiene que ser radical».
En el marco de un acto de su formación en defensa del municipalismo y en contra de la reforma local del PP, Griñán criticó la gestión del Gobierno central de Mariano Rajoy. «Son irresponsables y herederos de sí mismos», proclamó para explicar que «después de 16 meses» en el Gobierno, «tenemos más impuestos, más paro, menos derechos laborales, menos derechos sociales, más recortes y más desigualdad».
«Eso es lo que nos ha traído la derecha –recalcó–, la derecha que nos gobierna desde la impotencia, la resignación y el inconformismo». Es más, según el también presidente del PSOE federal, «la derecha no tiene ningún proyecto, porque estando en la oposición se pasó ocho años atacando al adversario». En opinión de Griñán, el PP «no quería tanto ganar las elecciones como que las perdiera Zapatero. Su único proyecto era que no ganaran los socialistas», defendió.
En ese sentido, el socialista lamentó que tras los datos del paro conocidos el jueves a través de la EPA, Rajoy no compareciera tras el Consejo de Ministros, pues, «en esta España de hoy, donde aumentan las desigualdades, Rajoy no puede decir otra cosa más que referirse a la herencia recibida, es una vergüenza», señaló.
En el mencionado foro de partido, el presidente andaluz pidió a los alcaldes y concejales socialistas que digan «la verdad» sobre la crisis, ya que ésta «exige a la política que mire a la realidad, que no la oculte y que tome medidas para proteger a los que más nos necesitan», dijo.
«No podemos decir que somos un país rico –añadió– y convivir con lo que está ocurriendo».
En consecuencia, según Griñán, el PSOE no puede permanecer impasible «ni dejar que nadie caiga». Por eso, «frente a un Gobierno que privatiza la sanidad y la educación, en Andalucía» se está «demostrando», a su juicio, que «se puede gobernar de otra manera, manteniendo las becas, los comedores o el transporte escolar», y sin entregar «la sanidad a empresas privadas, porque queremos mantener la cohesión social». El martes, aseveró, se aprobará un decreto en esa línea.
Más democracia sí, pero sin inventos diarios
Griñán admitió ayer que «hay que profundizar en la democracia interna» del PSOE, si bien, puntualizó que eso no puede llevar a que «reinventemos las cosas todos los días». Con el PSOE copando titulares casi a diario por sus polémicas internas, Griñán pidió a sus compañeros de siglas que confíen en la formación y en su «capacidad de adaptación». Abogó por dar «la palabra» a los alcaldes y ediles socialistas, porque ellos «saben de verdad lo que es la democracia directa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar