MENÚ
viernes 16 agosto 2019
23:03
Actualizado

Guerrero y Márquez, condenados a devolver 800.000€ de cursos de la Fundación San Telmo

El Tribunal de Cuentas falla que los pagos, de los que se beneficiaron altos cargos, carecían de «interés público»

  • Francisco Javier Guerrero, principal acusado del “caso ERE” / Foto: Manuel Olmedo
    Francisco Javier Guerrero, principal acusado del “caso ERE” / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de marzo de 2019. 19:40h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 20/3/2019

Del rastreo del sumario de la causa de los ERE irregulares, como ya informó este diario, se puede colegir que la Junta pagó 1.052.000 euros a la Fundación San Telmo en cuatro pagos efectuados desde enero de 2004 a agosto de 2009. Unos fondos que habrían procedido de la partida 31L, el denominado «fondo de reptiles». Fuentes ligadas al caso desvelaron a LA RAZÓN que ese dinero tuvo una contrapartida: «Cargos directivos y funcionarios de alto nivel de la Junta, de Empleo y de otras consejerías, miembros de todos los partidos, de sindicatos y de organizaciones empresariales», recibieron esa formación gratis. Durante diversos periodos de «tres meses» compartieron aula «entre cuarenta y cincuenta» de esos alumnos, de distinto signo político. Ahora, el Tribunal de Cuentas ha condenado a los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez a devolver la cantidad de 800.000 euros de las subvenciones concedidas a la Fundación San Telmo para que ésta impartiera acciones formativas destinadas al personal directo de la Junta denominadas «Curso de Alta Dirección de Instituciones».

En la sentencia, de fecha de 13 de febrero, el Tribunal de Cuentas considera a Guerrero y a Márquez como «responsables contables directos» de un «menoscabo en los fondos públicos por importe de 800.000 euros». Se condena a Guerrero a abonar un importe de 520.000 euros mientras que a Márquez le ha sentenciado a pagar la cifra de 280.000 euros. Ambos tienen que abonar, asimismo, los intereses legales y las costas ambos a pagar los correspondientes intereses legales así como las costas del proceso judicial. La Sala considera como probado que Guerrero, de 2004 a 2008, acordó que «la Fundación San Telmo impartiera acciones formativas destinadas al personal directivo de la Junta» que «se instrumentaron por medio de convenios de colaboración firmados por Guerrero» y Márquez continuó con esta dinámica. Los pagos «constituyen un perjuicio para la Hacienda Pública» al no justificarse el «interés público».

Más de 20 millones recuperados

Un total del 35 sentencias condenatorias del Tribunal de Cuentas por ayudas de los ERE –caso en el que el principal acusado es Guerrero– han supuesto la recuperación de más de 20 millones, señaló José Manuel Suárez Robledano, presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que estuvo el lunes en Sevilla para una charla. Un centenar de ayudas aún están a la espera de sentencia por parte del Tribunal de Cuentas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs