Economía

Hacia un comercio de alimentación 2.0

Adaptarse o morir frente a los nuevos hábitos de compra, conclusión del primer Congreso Feicase celebrado en Sevilla

De izquierda a derecha, Manuel Barea (presidente de Feicase), José Luis García Palacios (presidente de la Caja Rural del Sur), Antonio Conde (vicepresidente de Prodetur) y Miguel Rus (presidente de la CES)
De izquierda a derecha, Manuel Barea (presidente de Feicase), José Luis García Palacios (presidente de la Caja Rural del Sur), Antonio Conde (vicepresidente de Prodetur) y Miguel Rus (presidente de la CES)larazon

La necesaria transformación del comercio tradicional como medio de supervivencia en el mercado actual fue el eje central del «I Congreso Feicase», que se celebró en Sevilla bajo la denominación «Hacia el comercio de alimentación 2.0».

El encuentro, inaugurado por los presidentes de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alimentación, perfumerías y Afines de Sevilla (Feicase), Manuel Barea, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, junto a la delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y el vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde, puso de manifestación que los comercios de alimentación sevillanos deben y tienen que apostar por la introducción de las nuevas tecnologías que vengan a cubrir los nuevos hábitos de compra del consumidor, en unos momentos trascendentales para posicionarse en un mercado tan competitivo, en el que la presencia «on line» es sinónimo de un mayor acercamiento a las necesidades del usuario.

Un nuevo enfoque

Tanto el presidente de la CES como el de Feicase se mostraron de acuerdo en señalar el nuevo enfoque que se debe dar al comercio tradicional para conseguir un mejor posicionamiento, precisamente cuando la compra electrónica supera ya el 16% de todo lo que compramos y crece a un ritmo anual del 5%.

Miguel Rus abogó también por la especialización de ese tipo de comercio, el mayoritario en Sevilla. «El negocio de proximidad debe apostar por una diferenciación que le permita crearse un hueco entre quienes valoran también el contacto físico y el buen servicio», dijo, sin olvidar que «hay que aportar un elemento diferente y especializado para un público que valora ese comercio tradicional y cercano, siempre y cuando ofrezca una experiencia de compra satisfactoria, si no queremos que sean sustituidos por otro tipo de fórmulas».

En palabras de Manuel Barea, «innovar ya no es un lujo, sino una necesidad, y para ello, nuestras empresas deben, más pronto que tarde, implementar nuevos procesos... Competimos en un mercado en el que ya no es el pez grande el que se come al chico, sino que es el pez rápido el que devora al lento, por lo que es necesario innovar rápido».

Premios por el 40º Aniversario de Feicase

Al término de las distintas ponencias del Congreso, Feicase hizo entrega a instituciones y empresas de sus premios en reconocimiento al apoyo mostrado al empresariado de este sector en Sevilla y a la trayectoria empresarial de empresas de alimentación con sólida trayectoria en la provincia.

Los premiados fueron: Perfumerías Aromas (a la internacionalización); Supermercados El Jamón (a la solidaridad); Grupo Peñafiel (relevo generacional); Casa Palacios (tradición empresarial); Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) (cooperación empresarial); y Ayuntamiento de Sevilla y Prodetur (iniciativa pública).