Andalucía

Hasta Cs se atribuye ya el descenso del desempleo: 33.984 parados menos

La estacionalidad de abril rebaja el paro hasta las 852.182 personas, cifra que retrotrae a 2009. «Somos líderes en paro y la presidenta debería estar ocupada en crear empleo y no en giras», critica el PP

El 44 por ciento de la población andaluza ocupada destinó el aumento salarial al ahorro
El 44 por ciento de la población andaluza ocupada destinó el aumento salarial al ahorrolarazon

Desde siempre la derrota se ha considerado huérfana y a la victoria le han salido paternidades múltiples. Cuando baja el paro, la mayor victoria política considerando que se trata del principal problema para los españoles, los partidos se apresuran a firmar la autoría de la mejora económica. Por contra, si los datos no son tan positivos, se atribuyen al adversario, a la coyuntura, a la estadística o a todo a la vez. En vista de que la actual serie se viste de tintes históricos por lo positivo –con cifras que no se veían desde 2009–, hasta Ciudadanos, cuya sede regional está adornada de múltiples frases en cuadros de líderes históricos como JFK o Adolfo Suárez, pero entre las que no se encuentra ninguno con la cita sobre la orfandad de la derrota, se atribuyó ayer el (relativo) éxito estadístico en base –dicen– a que es «fruto de la estabilidad» que aporta el partido. El Gobierno sacó pecho de los datos y la Junta, por su parte, aprovechó para volver a solicitar un «plan especial» de empleo para Andalucía.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía descendió en abril en 33.984 personas, lo que supone una bajada del 3,83% respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanzan los 852.182 desempleados en Andalucía. El paro descendió en 114.246 personas, una bajada anual del 11,82%. Por sectores, el paro bajó especialmente en Servicios, con 24.289 parados menos; y en Agricultura, con 4.222 desempleados menos; seguida por el Colectivos sin empleo anterior, con 2.411 parados menos; la Construcción, con 1.662 menos, y la Industria, con 1.400 parados menos. Por sexos, de los 852.182 desempleados registrados, la mayor parte fueron mujeres, con 482.285 desempleadas, mientras que 369.897 eran hombres. El desempleo descendió en todas las provincias andaluzas. Andalucía rozó a finales de abril los tres millones de afiliados a la Seguridad Social.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó que el empleo «se consolida» y solicitó «mucho diálogo, mano tendida y sentido de Estado». Para Sanz, el descenso es «síntoma de que estamos en una etapa de crecimiento económico y recuperación» y solicitó a la Junta que «reactive» las políticas de empleo para que la comunidad «pueda converger, de una vez por todas, con el resto de comunidades españolas y Europa». El delegado consideró que «aún queda mucho por hacer» hasta que los 852.182 desempleados «tengan las mismas oportunidades que el resto de ocupados». Sanz apuntó a las medidas del Gobierno central durante la crisis –como el Plan Prepara o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven– y otras «dirigidas especialmente a ayudar a Andalucía» –como el mantenimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) o la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario– como parte del éxito de la recuperación.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, destacó que la comunidad lidera el descenso del paro, la afiliación a la Seguridad Social y la creación de empleo en abril, recuperando las cifras totales de 2009. Maldonado destacó que se tratad e la mayor bajada del paro en abril de toda la serie estadística y de un descenso inédito interanual superior a los 100.000 parados. «Andalucía aporta uno de cada cuatro parados menos de España», señaló, reconociendo «el peso» de la Semana Santa y la Feria de Abril. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, recordó que es el momento de «trasladar los números macroeconómicos a los trabajadores, de forma que logren empleos de más calidad y estabilidad». «Es necesario que se derogue la reforma laboral, que estaba pensada con un fin asociado a la crisis», señaló. «Hay que promover una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y un reparto equilibrado, ya que si no se hace, los desequilibrios se acentúan», añadió.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del PP-A, Carmen Crespo, señaló que «estas cifras demuestran que las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy están dando resultados, por lo que tenemos que seguir en esa dirección». Crespo indicó que «todavía hay 852.000 andaluces en paro, vamos a un ritmo más lento que el resto de España, y mientras tanto, la presidenta de la Junta está de gira nacional», criticando que la «dedicación primordial» de Susana Díaz no es el desempleo, sino «su gira nacional para ser líder del PSOE y, mientras, tiene abandonada la gestión en Andalucía». «Queda mucho que hacer, y no es coherente que la presidenta de la Junta se pase el día en mítines y no esté ocupada con lo primordial. Somos líderes en paro, y debería estar ocupada en crear empleo y no en giras», concluyó.

Para el PSOE, la Junta está contribuyendo de forma «muy importante» a la «senda de la recuperación».

UGT recordó que no se debe obviar el descenso de la población activa, la reducción de la contratación o el reducido incremento de la afiliación a la Seguridad Social. El sindicato recordó que casi uno de cada cuatro parados en España sigue siendo andaluz y que «37 de cada 100 parados andaluces han agotado ya sus prestaciones por desempleo». Desde CC OO se advirtió de que el trabajo creado es «fundamentalmente temporal y precario» con «sólo el 10% de los contratos indefinidos». La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destacó que «hay que lograr que la mejoría del empleo sea permanente y no coyuntural».