Andalucía
Héroes que se juegan la vida
Discovery MAX estrena mañana «La vida en llamas», una serie documental del periodista David Beriaín y del fotógrafo Sergio Caro que reivindica el trabajo, a veces heroico y casi siempre ignorado, de los brigadistas de incendios forestales, cincuenta de los cuales han muerto en España en los últimos años.
«La vida en llamas» ha requerido tres años de rodaje, en los que Caro, director de fotografía, se ha incrustado en una Brigada Especializada en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (BRICA), la unidad más cualificada para la lucha contra incendios forestales de Andalucía y una de las más veteranas de España.
Caro, quien ha cubierto con Beriaín conflictos internacionales en Irak, Afganistán, Colombia o Venezuela, tuvo que superar varios cursos técnicos y pruebas físicas para poder filmar el trabajo con esta BRICA, con base en Madroñalejo, en el municipio sevillano de Aznalcóllar.
Como un brigadista más del Plan Infoca de lucha contra los incendios forestales en Andalucía, filmó unas mil horas de rodaje, cientos de ellas en la treintena de vuelos en helicóptero que cubrió con esta BRICA entre 2012 y 2014.
La labor de guionitas y editores dirigidos por Fernando Ureña ha hecho posible que esas mil horas se hayan convertido en una historia contada en tres capítulos.
En una entrevista con Efe, relata que su «sorpresa» inicial al descubrir las durísimas condiciones de trabajo de los brigadistas se transformó en «admiración» hacia su labor y en «reconocimiento» a su profesionalidad y su calidad humana.
Una admiración centrada, especialmente, en Gustavo Vidal, uno de los técnicos al mando de la BRICA, responsable del equipo de doce brigadistas y protagonista de «La vida en llamas», un documental inédito en su género en España.
«El rodaje fue muy complicado por las duras condiciones en las que trabajan estos brigadistas», explica Caro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar