Honores de Rock & flamenco

El próximo día 28 la región celebra el primer Día de Andalucía con Susana Díaz como presidenta de la Junta. Sobre las tablas del sevillano Teatro de la Maestranza impondrá las respectivas medallas y otorgará el título de Hijo Predilecto, que este año tienen un marcada impronta musical y artística. El Gobierno andaluz ha unido rock y flamenco para honrar a sus hijos más distinguidos. Once personas que, tal y como destacó ayer el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, son «un ejemplo de compromiso y de superación y que apuestan por el progreso de Andalucía».

El cantante granadino Miguel Ríos recibirá el más alto reconocimiento, el título de Hijo Predilecto. La Junta le califica como «uno de los grandes pioneros del rock en España», con más de 70 trabajos discográficos a sus espaldas, entre discos propios, recopilatorios y producciones en compañía de otros artistas. De entre las personas que recibirán la Medalla de Andalucía destaca otra granadina, Estrella Morente, «hija, nieta y sobrina de artistas». El Gobierno andaluz pone de relieve su participación en diferentes festivales –como la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, Sonidos del Mundo de Tudela o el Festival La Mar de Músicas de Cartagena–, así como su trayectoria discográfica: «Calle del aire» (2001), «Mujeres» (2006), «Casacueva y escenario» (2007) y «Autorretrato» (2012).

Dos periodistas, Andrés Vázquez y María Esperanza Sánchez, también serán reconocidos. Vázquez, nacido en San Roque (Cádiz), es considerado un maestro de viñetistas tras haber efectuado una «brillante» carrera durante su exilio en Francia. Sánchez, de su lado, es natural de Salamanca, aunque está vinculada a Andalucía desde 1965. A su juicio, el galardón «es un poco excesivo». «Que se premie la labor que uno hace siempre es bueno, pero lo que se ha de hacer, cuando uno se compromete con un trabajo y todo lo que puede acarrear, es llevarlo a cabo y punto», señaló, al tiempo que manifestó su lucha «por una Andalucía mejor de la que conocí cuando llegué».

La jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Eloisa Bayo, subrayó que la distinción «va más allá de lo personal» y se extiende «a la labor de las personas que nos dedicamos a la oncología y a la sanidad en general», a aquéllos que «trabajamos todos los días por la sanidad pública, por lograr la excelencia sanitaria en la asistencia y las prestaciones».

La alta cocina está de moda y prueba de ello es el reconocimiento al chef gaditano Ángel León, quien subrayó el «tremendo subidón» que supone recibir este premio, tanto para él como «toda la gente que está metida en este mundo».

El ámbito empresarial está representado por María Paz Hurtado, de Hutesa Agroalimentaria, que se dedica a comercializar y exportar aceitunas de mesa, y por Única Group, una de las principales empresas comercializadoras de frutas, hortalizas, productos de agricultura biológica y elaborados.

Otros galardonados son la fiscal de violencia de género Flor de Torres, el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz y el cineasta Miguel Picazo, este último natural de Cazorla (Jaén), quien aseguró que este premio «va a alegrar los últimos días de mi vida».