Política

Huelva

Huelva, epicentro de la devoción a la Virgen del Rocío

La rotonda del Papa acoge una multitudinaria misa antes de la procesión con 30 simpecados

Un momento de la misa celebra en la rotonda del Papa / Foto: La Razón
Un momento de la misa celebra en la rotonda del Papa / Foto: La Razónlarazon

Huelva se convirtió ayer en el epicentro de la devoción a la Virgen del Rocío. Aunque la Blanca Paloma se encontraba a varios kilómetros, en su aldea, en la ciudad se sintió su presencia con el encuentro de hermandades rocieras de la diócesis de Huelva, que tuvo como lema «Rocío de amor y caridad». Se trata de un encuentro en el que participaron una treintena de corporaciones onubenses, con motivo del 25 aniversario de la visita apostólica de San Juan Pablo II a Huelva y el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Sin embargo, no es la primera vez que se celebra esta cita, puesto que las diócesis de Toledo, Córdoba y Madrid ya han organizado encuentros similares.

Tras el multitudinario rosario de la jornada del viernes, ayer la jornada comenzó con una misa en la rotonda del Papa, recordando la oficiada por el pontífice en el mismo lugar. La eucaristía la presidió el obispo de Huelva, José Vilaplana, con todos los simpecados de las hermandades participantes situados a modo de retablo efímero. Se colocaron 3.500 sillas, 2.500 de acceso libre para el público.

Luego, a las 18:00 horas, dio comienzo la procesión de los simpecados, entronizados en sus carretas. Partieron desde la rotonda del V Centenario para seguir por la avenida de Galaroza, iglesia del Rocío, Alcalde Federico Molina, Alameda Sundheim, plaza del Punto, Ayuntamiento, Martín Alosno Pinzón, plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Puerto, Quintero Báez, Pablo Rada, Dinastía de los Litri y plaza Paco Toronjo. Las juntas de gobierno de cada hermandad se situaron delante de cada carreta. Este recorrido es el tradicional de la hermandad del Rocío de Huelva y el que en numerosas ocasiones ha seguido también la hermandad de Emigrantes, por lo que resultó especial el encuentro de todos los simpecados a su paso por la parroquia de Nuestra Señora del Rocío.

En la avenida Federico Molina se pudieron visualizar unas bellas estampas de todo el cortejo, lo mismo que a su paso por la esquina de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. A la llegada al monumento de la Virgen del Rocío, todos los simpecados fueron recibidos por el de la hermandad del Rocío de Almonte.

Tras la visita al Ayuntamiento de Huelva, la comitiva se dirigió hacia la casa hermandad de Huelva por Méndez Núñez a Puerto y de ahí hacia la avenida de Andalucía. Allí se celebró una velada benéfica.