Política

Andalucía

Iglesias cree que no ganará un partido, sino una «mayoría social»

El líder de Podemos carga contra Díaz y asegura que la moción no habría sido posible «si el 'susanismo' hubiese ganado las primarias»

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, ayer en Sevilla / Foto: Ke-Imagen
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, ayer en Sevilla / Foto: Ke-Imagenlarazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, irrumpió ayer en la precampaña andaluza lanzando un vaticinio: «No ganará las elecciones un partido o una confluencia, ganará una mayoría social». Durante el acto «La mitad del camino hacia un nuevo país», celebrado en Sevilla, cargó durante contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Tal y como aseguró, no habría sido posible la moción de censura «si el 'susanismo' hubiese ganado las primarias», preguntándose si «está de acuerdo el 'susanismo' con estos presupuestos o habría preferido un pacto con ciudadanos», en referencia a las cuentas acordadas con Pedro Sánchez.

Igualmente, pidió a los andaluces que consideren a su partido como «un instrumento político, y muchos van a pensaren las próximas semanas en cuál es el instrumento que pueden tener en la Junta de Andalucía». «¿Quién defiende los mínimos que unen a todos los ciudadanos de izquierdas en Andalucía?», se preguntó, al tiempo que señaló que «muchos van a pensar en esta campaña electoral la respuesta a esta pregunta, y de su respuesta va a depender quién gobernará».

Todavía resonaban los ecos de la comparecencia de Díaz en el Senado, afanándose en desvincular la corrupción de su Gobierno. Sobre este asunto, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que Díaz es «absolutamente corresponsable» en el «establecimiento de un régimen andaluz basado en los favores y el uso impune de la administración por parte de un partido», pese a que la líder socialista «intenta desvincularse de las prácticas corruptas» de su formación. En este sentido, señaló que, aunque «en pocas ocasiones» se hable de ellos, hay «muchos y graves casos de corrupción abiertos» ahora en el PSOE de Andalucía, como los casos de la Fundación Guadalquivir, Invercaria, fondos Jeremie, Bahía Competitiva o la Faffe, según enumeró.

Rodríguez resaltó que Díaz es «dirigente de su partido desde hace mucho tiempo» y pertenece a una generación de responsables políticos que actualmente se encuentran en la dirección del PSOE-A, que «se han criado en la sede» de la formación y «han sido dirigentes desde que tenían 19 años de una organización que ha dado lugar a eventos tan dolorosos y asquerosos como el hecho de haber gastado dinero de los parados en burdeles».

Ciudadanos también se sumó a las críticas a Díaz. El líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, indicó que la comunidad autónoma «no se merece» una presidenta que tenga que «dar explicaciones sobre los casos de corrupción política del PSOE en los últimos 40 años». Marín lamentó que «fondos que venían destinados para las personas que más lo necesitaban se han desviado a chiringuitos».