Política

Junta de Andalucía

Imbroda reprueba a Vox y a Cristiano Ronaldo

Los diputados de Abascal en Andalucía fueron expulsados del instituto que denunciaron por una actividad de igualdad.

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda
El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbrodalarazon

Los diputados de Abascal en Andalucía fueron expulsados del instituto que denunciaron por una actividad de igualdad.

La igualdad, la violencia de género y la memoria histórica vienen siendo desde que arrancó la legislatura la triada capitolina de Vox en la oposición. El líder de su grupo Francisco Serrano llevó a la comisión parlamentaria de Educación una cuestión sobre la reciente polémica, previa denuncia pública del grupo de Abascal en Andalucía, por la apertura y cierre de un expediente por parte de la Fiscalía para comprobar si una actividad organizada por el Instituto ‘Del Andévalo’, de Puebla de Guzmán (Huelva) “podría suponer una vulneración de los derechos a no ser discriminado y a la libertad ideológica y de conciencia de los alumnos menores de edad”. Se trataba de una actividad mediante la cual los alumnos varones tenían que salir más tarde al recreo para concienciar sobre la discriminación femenina. El Ministerio Público informó de que el Fiscal de Menores, tras recabar varios informes, comprobó que el instituto ”no ha realizado actividades que hayan implicado una vulneración de derechos fundamentales de personas menores de edad”. Por ello, el Fiscal decidió el archivo del expediente de riesgo, sin que se estimara necesaria ninguna actuación adicional al respecto. El consejero de Educación, Javier Imbroda, con mucho tacto y voz pausada, eso sí, llamó la atención a Vox por el hecho de que varios diputados de Vox se personasen en el centro escolar sin permiso.

“No estoy de acuerdo con politización tergiversada”, señaló Imbroda a Serrano, cuyo ideal es, según señaló, que los alumnos “tengan pensamiento crítico”. Varias personas de su grupo se personaron y empezaron a pedir explicaciones a la directora. Les pidieron que abandaran el centro porque no son miembros de la comunidad educativa. Hagan uso del reglamento”, instó a Serrano, según el cual los diputados tienen que pedir permiso a la Consejería para una visita de ese tipo al no ser parte de la comunidad educativa.

Serrano admitió que “fueron en persona” y que el acto “al final no se hizo porque se abortó, por eso la Fiscalía lo ha archivado. Es un ejemplo de lo que no queremos que vuelva a ocurrir”. De hecho, Serrano señaló que ese día llovió y se mojaron bastante al no dejarles permanecer en el centro. “Fuimos a comprobar si se produjo. No se produjo, bendito sea dios”, señaló, considerando que la actividad que cuestionaban “no afecta sólo a autonomía de los centros”.

Imbroda respondió que “se van a producir casos” diferentes porque “es inevitable en la condición humana”; pero abogó por “educar en igualdad. Y estar atentos, cuando surja alguna situación, corregirla”. El consejero insistió en las críticas a Vox: “Si pretendemos despolitizar la educación, ¿qué hacemos dentro de un centro educativo para pedir explicaciones? Le pido esa reflexión. Tomaremos todas las medidas para combatir cualquier situación anómala pero con coherencia” y con el objetivo de “seguir formando en igualdad”, señaló.

El debate continuó con una cuestión del PSOE sobre la coeducación. Imbroda señaló que “son valores compartidos por la sociedad, no el compromiso de ningún grupo político”. Imbroda se refirió a los planes de igualdad del anterior Ejecutivo, los cuales están evaluando, con 31 programas en proceso, 36 ya ejecutados y 12 pendientes pero “ninguno valorado con juicio crítico”. Imbroda habló de la “escuela como foro ideal para involucrar al alumnado en la igualdad de género. Pero no para imponer un modelo único. No queremos homogeneizar las mentes sino enseñar a respetar al diferente y a disfrutar de la riqueza de la variedad que nos hace ser mejores”. Imbroda se mostró “en contra de una absurda guerra de sexos”. En resumen, la Consejería de Cs está “analizando el trabajo de igualdad en los centros pero no para asumirlos en la totalidad”.

El PSOE se mostró “muy preocupado” y abogó por “tomar partido de forma activa”, poniendo como ejemplo el vídeo viral de Cristiano Ronaldo en el que juega con su hijo al fútbol y a su hija “su padre no le pasa el balón y su niña coge el recogedor y la escoba”. Los socialistas también invitaron a Imbroda al uso del “lenguaje inclusivo”.

El consejero señaló que “muchas cuestiones que defienden están ya superadas” y “quien las cuestiona queda muy en evidencia. Sería casi escandaloso”. “Las hay, pero hay que reaccionar, responder y estar vigilantes”. “El lenguaje inclusivo para mí no me hace ser más solidario”, dijo también. Imbroda volvió a recordar que su “modelo de vida es una mujer”, que es su madre. Una de las novedades de Cs será “reforzar la figura del coordinador de igualdad y darle funciones” concretas. El PSOE aludió a “los micromachismos”, término que Imbroda dijo que acababa de escuchar por primera vez. Los socialistas felicitaron al consejero por “haber reprobado” a Vox. “No tenga la menor duda que el rigor y la seriedad van a presidir esta consejería”, señaló Imbroda. “Todos los grupos compartimos esa igualdad en la educación, quiero creer que es así. No quiero pecar de ingenuo o inocente. La igualdad empieza en la escuela”, añadió, para concluir que “Cristiano Ronaldo no es un ejemplo de nada, ni un modelo, es un gran rematador pero si le quitas el balón no tengo nada más que hablar con él”.