Política

Andalucía

Impulso a una ley de atención temprana que el anterior Ejecutivo dejó en un cajón

Aguirre se muestra abierto a las aportaciones de las familias y profesionales

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer en comisión parlamentaria / Foto: La Razón
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer en comisión parlamentaria / Foto: La Razónlarazon

La iniciativa se quedó en el aire en la anterior legislatura y ahora el nuevo Gobierno andaluz la quiere impulsar, con el objetivo de atender a los 5.333 menores de seis años andaluces que tienen «factores de riesgo», como el espectro del autismo o el desarrollo del lenguaje. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer la implantación de un nuevo modelo de atención infantil temprana, así como una nueva ley que impulse las medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de las personas que nacen con dificultades. De esta manera, se pretende que los niños que presentan trastornos «reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal». Del mismo modo, afirmó que «desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un modelo de atención infantil temprana que se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso».

Para ello, mediante entrevistas personales, se han identificado a los diferentes interlocutores: asociaciones, plataformas, profesionales, fundaciones, ciudadanos y familias, lo que ha permitido «concluir un análisis de situación de la atención infantil temprana en Andalucía de primera mano».

Dentro de las necesidades detectadas, Aguirre señaló que «será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños y niñas».

Aguirre trazó estas líneas en la comisión parlamentaria de Salud, donde la diputada de Adelante Andalucía Ángela Aguilera saludó el anuncio de la ley, que en la anterior legislatura «no fue posible porque Junta y Cs consideraron que no era necesaria». Además, reclamó una atención temprana «universal, gratuita, de calidad y sin diferencias territoriales». Junto a ello, mostró su preocupación por la «deriva hacia una progresiva privatización de este servicio» y exigió una política «valiente» de incremento presupuestario.

La socialista María José Sánchez Rubio, por su parte, resaltó el «gran esfuerzo» realizado por la «equidad» en el acceso al sistema, a las prestaciones y al tratamiento, toda vez que destacó también el «esfuerzo normativo» realizado en la anterior legislatura, como por ejemplo «la ley 4/2017 donde aparece la atención temprana como un derecho». Asimismo, puso en valor el esfuerzo realizado a nivel de crédito, «enorme desde el 2015», y señaló que espera que en los presupuestos de 2019 se mantenga la previsión del borrador elaborado por el anterior gobierno, «que ascendía a 41,63 millones, que permitirá un avance muy importante».