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Ingenieros y arquitectos, contra la parálisis en infraestructuras

Ambos colegios profesionales se unen por primera vez para reclamar una «planificación consenuada de las inversiones»

La presidenta del CACOA, Noemí Sanchís Morales, y del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez (Foto: Manuel Olmedo)
La presidenta del CACOA, Noemí Sanchís Morales, y del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez (Foto: Manuel Olmedo)larazon

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla se unen por primera vez para trabajar por el futuro de Andalucía. Denuncian que la situación de las infraestructuras, la movilidad urbana, los equipamientos y la vivienda en la comunidad «es especialmente grave» y reclaman una «planificación consensuada de las inversiones de todas las

administraciones públicas a medio y largo plazo que mejoren la calidad del espacio público». Algo que redundaría en la «capacidad, frecuencia y conectividad de nuestro sistema ferroviario, portuario y de carreteras» y en «la articulación territorial efectiva de ciudades pequeñas y periféricas y áreas metropolitanas», además de favorecer «la recuperación del litoral». Para ello reclaman «pliegos de licitaciones públicas dignos, justos y viables y la provisión de plazas públicas que se cubran con titulaciones adecuadas ante la falta de capacidad de la administración que paraliza y ralentiza las inversiones espacio público».

Esta coalición escenificó en una rueda de prensa conjunta de la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), Noemí Sanchís Morales, y del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez. Ambos representantes hicieron hincapié en que la «dejadez» ha provocado una «fuerte caída de más del 70% de la inversión pública».

Una carencia, recordaron que «ha provocado también la desaparición de decenas de empresas, la emigración de numerosos profesionales y el incremento desorbitado de los índices de paro en el sector. El olvido de la obra nueva, sumado al escaso mantenimiento de las infraestructuras construidas, nos ha dejado un territorio en retroceso en el que se ha deteriorado exponencialmente la calidad de vida de los ciudadanos. Las administraciones han incumplido incluso el decreto europeo para lograr el vertido cero, para lo que se comprometieron una serie de actuaciones que quedaron en papel mojado pese al haber recaudado más de 700 millones vía canon a los usuarios para su construcción, y por lo que ahora nos llueven las multas de la UE».

CICCP y CACOA exigieron una «vuelta al prestigio pasado y al valor de la formación en los puestos de competencias técnicas, porque aporta seguridad a la sociedad, al gobierno y a los propios profesionales». Asimismo, advirtieron del recorte en los últimos años de la oferta pública de empleo para arquitectos e ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la omisión en la cobertura de las vacantes por jubilación. «Pasada la crisis, llega el momento de restablecer el equilibrio, por lo que solicitamos a las administraciones un esfuerzo para ofertar y cubrir las plazas», concluyeron.

Un análisis «urgente» de los Pista

A juicio de ingenieros y arquitectos, «es significativo que la comunicación entre ciudades como Granada y Sevilla o Málaga y Sevilla sea bastante precaria o inexistente, siendo tres de los destinos turísticos internacionales más importantes del toda España, y que los niveles de renta per cápita en muchas ciudades andaluzas sean de los menores del país». Por ello, reclaman un «análisis urgente de consecución de inversiones previstas en los Pista (Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y una previsión de necesidades.