Criminalidad

Interior cree que el robo lo hizo la banda a la que se le incautó el hachís

El ministro Jorge Fernández Díaz lamenta la falta de seguridad del recinto

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que el robo lo hicieron entre ocho y diez encapuchados
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que el robo lo hicieron entre ocho y diez encapuchadoslarazon

El Ministerio del Interior aseguró ayer que la Policía Nacional ya trabaja en la hipótesis de que los autores del robo de una tonelada de hachís de la sede de la Aduana de Huelva pertenezcan a la misma banda a la que se decomisó la droga. Así lo aseguró ayer el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del Balance de Seguridad Vial 2012, al asegurar que esto es algo «bastante frecuente» en este tipo de robos de droga.

Así, señaló que se cree que la acción fue perpetrada por entre ocho y diez encapuchados, quienes irrumpieron en las instalaciones con dos todoterrenos y un remolque. El ministro recalcó de esta manera que «no ha fallado el protocolo», pues en estas dependencias ya se habían destruido «dos terceras partes» del decomiso de droga y se estaba a la espera de que el juez autorizara el resto, que es la tonelada robada.

En este sentido, se trataba de una «tentación para los narcotraficantes», señaló Fernández Díaz, quien añadió que el único problema es que se «haya tardado tanto» en firmar el protocolo suscrito por los ministerios de Interior, Sanidad y el Consejo General del Poder Judicial para la destrucción de la droga. Según este acuerdo marco, las sustancias tras ser analizadas deben ser destruidas en un plazo no superior a los dos meses, siete menos que hasta el pasado octubre, cuando se presentó esta iniciativa. Junto a esta iniciativa, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la creación de un crematorio de droga en la comunidad andaluza, que se suma al ya existente en Asturias, aunque el propio ministro no quiso precisar su ubicación exacta por medidas de seguridad.

Para Fernández Díaz, la seguridad del recinto no era la adecuada y aseguró que «no es razonable» que no haya vigilancia en los lugares donde se almacena tanta droga», en tanto que posteriormente reconoció que es «muy lamentable», que «después de lo mucho y bien» que trabajan las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, sucedan casos como éste o el de hace unos meses en Cádiz. Pese a ello, la Agencia Tributaria defendió que sí se cumplieron todos los protocolos de seguridad, puesto que la alarma saltó y se activó la vigilancia privada encargada del recinto. Sin embargo, precisaron que fue la rapidez con la que se efectuó el robo la causa de que tanto la Policía como la seguridad contratada no pudieran hacer nada para evitar la sustracción de los 31 fardos de hachís. De este modo, recordaron que la presencia de vigilantes se circunscribe al horario de atención comercial o de aduanas, aunque siempre suele haber agentes del servicio aduanero, pero reconocieron que en el momento del asalto no había ninguna persona en las instalaciones. Sin embargo, todos los cuerpos de seguridad implicados en el caso llegaron a las 00:15 horas al lugar de los hechos.

La investigación está abierta y se sabe hasta el momento que uno de los dos todoterrenos y el remolque utilizados fueron robados en Sevilla días antes.