Fraude fiscal
Investigado un posible fraudeal SAS con recetas falsificadas
HUELVA- Una decena de personas han sido imputadas en una operación de la Guardia Civil en varias provincias andaluzas por fraude al Servicio Andaluz de Salud, en una estafa que, según las primeras investigaciones, habría superado los 190.000 euros. Las imputaciones son por fraude y cohecho y están implicados médicos, visitadores médicos y farmacéuticos, por haber falsificado unas 3.000 recetas de distintos tipos. La mayoría de los imputados son de la provincia de Sevilla, en un caso que lleva el juzgado de Instrucción número 1 de Ayamonte (Huelva) porque uno de los imputados es un médico del centro de salud de la barriada de Punta del Moral, una zona marinera del municipio. La Guardia Civil señaló que el caso fue denunciado por primera vez en 2012, aunque se podría remontar a 2007, tras ser detectado inicialmente por la Inspección de Farmacia de la Junta de Andalucía.
La última operación de estas características salió a la luz el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil imputó a 23 médicos y detuvo a tres farmacéuticos por, al parecer, cargar medicamentos a tarjetas de pensionistas sin su consentimiento, dentro de un operativo desarrollado en las localidades malagueñas de Marbella, en San Pedro Alcántara, y de Almargen.
La operación, denominada «Apoteque», descubrió un fraude al SAS y a la mutua Muface de más de 500.000 euros mediante la dispensación fraudulenta de fármacos de elevado coste.
En concreto, el instituto armado llevó a cabo cinco registros y detuvo a tres personas, siendo uno de ellos auxiliar de farmacia, que cargaba irregularmente medicamentos a tarjetas sanitarias de pensionistas, por delitos contra la salud pública, al vender medicamentos sin cumplir con las formalidades previstas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar