MENÚ
martes 15 octubre 2019
09:22
Actualizado

Investigan si otra muerte está vinculada al brote de listeriosis

Un millar de vecinos de Paterna de Rivera apoyan a la segunda empresa que dio positivo

  • Protesta de vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz) en apoyo a la segunda empresa que dio positivo en listeriosis / Foto: Efe
    Protesta de vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz) en apoyo a la segunda empresa que dio positivo en listeriosis / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 10:12h

Comentada
Juan Diego Márquez Sevilla. 11/9/2019

La Consejería de Salud está investigando si una muerte por meningitis por listeria, ocurrida en Granada, está vinculada al brote que ha provocado una crisis alimentaria sin precedentes en Andalucía. En concreto, la necropsia apunta que la causa de la muerte fue esta bacteria, aunque se desconoce si el fallecido consumió carne mechada de la marca «La Mechá». De momento, el departamento que dirige Jesús Aguirre ha enviado una muestra de esta persona al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, al objeto de establecer el patrón molecular y su posible relación con el brote.

Junto a ello, la consejería informó de que un nuevo caso se suma al listado de pacientes, que ascienden a 211. Se trata de una mujer embarazada que consumió la carne en cuestión el 4 de agosto. La paciente dio a luz a un niño, que actualmente se encuentra en estudio –no está confirmado su posible infección por listeriosis– y que está recibiendo el correspondiente tratamiento antibiótico.

No obstante, la crisis va remitiendo, si analizamos la evolución de los pacientes hospitalizados. En concreto, ayer había 37 personas, una cifra que contrasta con las 52 del pasado lunes. El descenso, en sólo 24 horas, ha sido del 29 por ciento. El 25 de agosto, cuando se alcanzó la cifra más alta, llegaron a ser 125 los hospitalizados. Una bajada que, tal y como apuntó Salud, «también es firme» en las mujeres embarazadas: 16 durante la jornada de ayer frente a las 25 del pasado lunes, una reducción del 36 por ciento.

Precisamente, el portavoz del gabinete técnico creado por la consejería, José Miguel Cisneros, informó de que 20.810 embarazadas asintomáticas han recibido una llamada de su médico de familia, matrona o ginecólogo dentro del protocolo clínico creado recientemente. Un total de 949 han recibido el tratamiento para reducir el riesgo de infección.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Cisneros destacó que el protocolo «está funcionando muy bien» y «esto tiene un mérito especial porque se trata de una intervención sin precedentes en la que se ha avisado a todas la embarazadas». «Esto significa que el sistema sanitario y los profesionales están haciendo un trabajo realmente extraordinario y que las embarazadas están respondiendo de forma ejemplar acudiendo a la llamada y siguiendo las recomendaciones de los médicos», resaltó el portavoz, quien subrayó que «el resultado clínico de esta intervención, de la que no hay precedente, lo veremos más adelante».

En este sentido, añadió que «confiamos en que sea positivo porque hay datos clínicos de que este antibiótico es eficaz en esta bacteria y seguro en el embarazo», toda vez que aclaró que todos los protocolos puestos en marcha a raíz del brote de listeria «se han dirigido a todo el sistema sanitario», al margen de que se tratara de centros públicos o privados.

En cuanto a la segunda alerta vinculada a la marca «Sabores de Paterna», la consejería confirmó que, por el momento, no hay ningún caso de infección. Los vecinos de esta localidad gaditana se concentraron ayer frente a la fábrica para apoyar al propietario, un acto que iba a celebrarse el lunes pero que se desconvocó finalmente porque no se contaba con el permiso de la Guardia Civil. Finalmente, fueron un millar de vecinos los que expresaron su apoyo a la empresa, destacando la «magnífica calidad» de sus productos. Uno de los portavoces vecinales denunció que «gran parte» de la economía local «se ha ido al traste» con esta crisis.

El propietario, Bartolo Rodríguez, aseguró a LA RAZÓN que sigue esperando los resultados del contraanálisis de la Junta, después de que se hallara un cultivo positivo en una muestra de carne mechada de la marca de un total de cinco tomadas. Rodríguez, igualmente, mostró su absoluta disposición a colaborar con las administraciones y las autoridades sanitarias.

Últimas noticias