Marbella

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo: «2013 será un año histórico»

Apuesta en el Foro de La Razón por la competitividad del sector, la colaboración entre las administraciones públicas y el ámbito privado y la liberalización comercial

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismolarazon

Apuesta en el Foro de La Razón por la competitividad del sector, la colaboración entre las administraciones públicas y el ámbito privado y la liberalización comercial

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, garantiza que 2013 será el «mejor año de la historia del turismo español», e incide en que el destino Costa del Sol «crece de forma clara y contundente en cuanto a turistas internacionales y nacionales», destacando los procedentes de los países nórdicos y del Reino Unido.

«El camino no es instalarse en la autocomplacencia», reivindicó en el foro LA RAZON de TURISMO celebrado el pasado jueves en Málaga y que contó con el patrocinio de la Diputación Provincial. En presencia de autoridades económicas, sociales y culturales de la provincia malagueña, abogó por acompasar la inversión pública y privada como una fórmula eficaz de seguir creciendo en un sector cada día más competitivo.

La dirigente subrayó, en presencia entre otros del presidente de la entidad financiera Unicaja, Braulio Medel, que «España está obteniendo excelentes resultados y el gasto se incrementa ligeramente».

Además, ante las alcaldesas de Marbella, Ángeles Muñoz y de Benalmádena, Paloma García Gálvez, señaló que «España lo necesita más que nunca, y existen razones para el optimismo; ahora cuando sin un ápice de triunfalismo, parece que se está invirtiendo la tendencia, y poco a poco recuperando la confianza».

Según Borrego, «el turismo ejerce de motor de recuperación, con un papel esencial en la economía española y en el de todas y cada una de nuestras economías».

La titular de Turismo, a quien acompañó la portavoz adjunta de Turismo en el Congreso de los Diputados, Margarita del Cid y representantes del sector como el presidente de la Asociación de Empresarios hoteleros de la Costa del Sol José Carlos Escribano, incidió en que «los españoles seguimos afortunadamente viajando» para hacer hincapié en la necesidad de que España «sea competitiva, y apoye nuestras empresas turísticas».

Al tiempo, defendió la necesidad de «no perder de vista a nuestros países competidores que, al igual que nosotros, ambicionan una mayor cuota de ese incremento de turistas»,

Para Borrego, es imprescindible impulsar «la liberalización de los horarios comerciales» implantado en algunas comunidades autónomas que ha permitido el crecimiento del dieciocho por ciento en las compras de turistas extranjeros.

«Tenemos que adaptarnos y abrirnos a los cruceristas, a sus necesidades, porque ellos no entienden de horarios», resaltó.