MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
14:10
Actualizado
  • 1

Itálica, tras los pasos de Medina Azahara

El Ministerio de Cultura deberá decidir a comienzos de 2019 si defenderá la candidatura del conjunto arqueológico

  • Vista del conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
    Vista del conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de julio de 2018. 20:42h

Comentada
L. R. A.  Sevilla. 3/7/2018

Tras el reconocimiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el foco se centra ahora en el conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla. El asentamiento romano fundado por Publio Cornelio Escipión «El africano» en el año 206 antes de Cristo, muy popular por convertirse en escenario de la serie Juego de Tronos, aspira también a conseguir la más alta distinción mundial en materia de patrimonio. Justo hace un año del lanzamiento oficial de la candidatura por parte de la Unión Cívica del Sur (Civisur), entidad que ahora se marca una hoja de ruta para que la cuna de los emperadores Trajano y Adriano brille en el Olimpo de los monumentos. La primera cita de calado tendrá lugar el próximo día 17 en Santiponce, cuando se presentará la candidatura a la ciudadanía. El acto contará con la participación del concejal de Patrimonio de Antequera, Juan Rosas, que explicará los efectos y la repercusión de este marchamo en la localidad tras el reconocimiento de los dólmenes.

Igualmente, se expondrá la colección de fotografías, pinturas y grabados de Itálica que posee el arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo, que fue director del conjunto.

Sin embargo, el paso definitivo se dará en agosto, cuando los promotores entreguen el expediente al Ministerio de Cultura, encargado de defender la propuesta ante la Unesco. «Se trata de un trabajo muy técnico en el que llevamos inmersos meses y vamos a contrarreloj» asegura Concha Cobreros, coordinadora de Civisur. El departamento que dirige José Guirao deberá decidir a comienzos de 2019 si incluye al recinto en su lista de monumentos suceptibles de ser presentados ante al organismo dependiente de Naciones Unidas.

Mientras, se suceden las felicitaciones por la inclusión de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. Desde Baréin, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, destacó el «trabajo bien hecho durante años» en el marco de la candidatura y apuntó que, de cara al futuro, se seguirá en el conjunto una línea basada en la «investigación, conservación y protección de los restos arqueológicos». También recordó que Córodoba suma así su cuarto bien distinguido, tras el reconocimiento de la mezquita-catedral, el casco histórico y la fiesta de los patios, situándose la ciudad a la altura de París y Roma en cuanto a número de declaraciones patrimoniales.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, anunció que presentará una «batería de enmiendas» en los presupuestos de 2019 para que se aumenten los recursos destinados a la conservación del patrimonio, en especial para Medina Azahara.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs