Finanzas
IU, contra sus bases: apoya recortes de 1.600 millones en sanidad y educación
Tres diputados muestran su rechazo y no votan el Presupuesto de 2013 en la Cámara
Más de cien cargos institucionales de IULV-CA trataron ayer de persuadir a su Grupo Parlamentario para que rechazara los Presupuestos andaluces de 2013. Una misión harto complicada, toda vez que IU forma parte del Gobierno andaluz y ha decidido establecer una alianza conjunta con el PSOE, al menos hasta que pueda responsabilizar a Rajoy de los recortes que acepta en Andalucía.
Las cuentas para el año que viene no son una excepción. El movimiento IU por la Base entregó ayer un escrito detallando unas cuentas «peores que las de 2012» y que la coalición de izquierdas –entonces en la oposición– rechazó. Los firmantes señalan en su escrito «que se debilita la sanidad y la educación pública, disminuyendo en 1.000 millones de euros en sanidad (10,6 por ciento menos) y 600 millones en educación (-8,6)».
También alertan de la reducción en las partidas destinadas a la protección social, «que pasa de 3.463 millones a 2.862». Igualmente la cantidad destinada al fomento del empleo se reduce un 30 por ciento, de 1.183 millones a 825.
Representantes del movimiento IU por la Base se reunieron con el portavoz parlamentario José Antonio Castro para razonarle su petición. Minutos después, los representantes de su partido, junto a los del PSOE, daban luz verde definitiva a las cuentas públicas de la Administración andaluza para el año que viene.
Eso sí, no todos los diputados de IULV-CA apoyaron los Presupuestos. Tres no lo hicieron: los representantes por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, que se ausentaron del Pleno por la tarde, y el diputado por Córdoba Manuel Baena, que no ejerció su derecho al voto. El alcalde de Marinaleda no respaldó en su día la investidura de Griñán y junto a los otros dos tampoco votó a favor del plan de ajuste aprobado por la Junta de Andalucía. La división en el seno de IULV-CA también se escenifica en el Parlamento.
Pese a ello, el bipartito se muestra sólido y rechaza cualquier acuerdo con el PP. La muestra es que PSOE e IU rechazaron la totalidad de las enmiendas del PP durante el debate del articulado. En total, más de 300. Algunas, como explicó el diputado del PP Rafael Salas, como destinar 35 millones de euros para un Fondo de Emergencia Social o 15 millones para un fondo para atender a los afectados por los desahucios. Por el contrario, recordó que destinan «10 millones de euros al día» para pagar a la banca intereses de demora .
Para Salas, los primeros presupuestos del bipartito son una «ruina», un «bodrio joseantoniano», y una «falta de respeto» a los andaluces porque las cuentas «no se van a cumplir». El Presupuesto asciende a 30.706,7 millones, un 4,1% menos que el de este año.
Los socios de Gobierno mantuvieron su frente común y aseguraron que las propuestas del PP no señalan cómo generar los recursos para atenderlas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar