Política

IU, PSOE y PP usan el viaje de Valderas a Palestina para lanzarse escándalos

El vicepresidente, a los populares: «No están para muchas lecciones de ética»

Diego Valderas compareció ayer en comisión parlamentaria
Diego Valderas compareció ayer en comisión parlamentarialarazon

La comparecencia en comisión parlamentaria, a petición propia y del PP, del vicepresidente Diego Valderas por el viaje institucional que realizó del 15 al 18 de enero a los territorios palestinos, se convirtió en una clara muestra del «y tú más» político.

La comparecencia en comisión parlamentaria, a petición propia y del PP, del vicepresidente Diego Valderas por el viaje institucional que realizó del 15 al 18 de enero a los territorios palestinos, se convirtió en una clara muestra del «y tú más» político.

Valderas reiteró el programa de la visita ya conocido, concretó que se desplazaron tres personas, el responsable de coordinación de la agencia andaluza de cooperación internacional, Jorge Téllez –la participación del director se truncó por un «accidente personal»–, el jefe de prensa de su departamento, Juan Félix Pérez, y él mismo. Reiteró que fueron «invitados por la Autoridad Nacional Palestina y por organizaciones no gubernamentales» y que la Junta «sólo ha tenido que hacer frente al coste de los billetes de avión en clase turista», lo que supuso un desembolso de 3.824,91 euros.

¿En qué justificó el breve periplo por tierras palestinas? En esencia, en la necesidad de saber si los fondos destinados a ese área «se están ejecutando adecuadamente». Duda con una respuesta afirmativa, aunque con un matiz: «Diría que hay que seguir impulsando elementos de control».

¿Ha tenido el viaje con «reuniones al más alto nivel político» resultados concretos? Pues a tenor de las palabras de Valderas, cabe deducir que habrá que fiarlos al futuro. De hecho, pronunció afirmaciones como «puede resultar que esta visita abra campos en la colaboración de foros comerciales y económicos para que Andalucía tenga posibilidad de recibir inversiones de esa zona».

Con todo, reiteró su convencimiento de que «la relación coste-oportunidad del viaje es más que adecuada» y su idoneidad «está más que probada». Desde esa posición, en su turno de réplica espetó a los populares que tal vez el «problema» es que rechazan «la cooperación». Y remató: «No están ustedes para muchas lecciones de ética política, austeridad, de buenas maneras y comportamientos» ni «en la posibilidad de dar muchas lecciones en materia de honradez».

Ese reproche, el de intentar tapar «la que le está cayendo hoy al PP encima» con un debate sobre su ida a Palestina, ya lo había avanzado en su intervención, el diputado de IU, Juan Serrano. Éste instó al PP a preguntar por «los objetivos, costes y resultados de los viajes del Rey a África, de Urdangarín a Suiza, Andorra y otros paraísos fiscales; del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a Suiza; o del viaje a Cuba de Ángel Carromero». Y lo conminó a interesarse además por los «regalos» de la trama Gürtel a la ministra de Sanidad, Ana Mato. Por su parte, la socialista María Colón lamentó el «ruido» generado en torno al tema para tratar de «erosionar» al Ejecutivo regional, pero no dudó en desempolvar los viajes de Zoido a Barcelona, Londres, Madrid y París. Por último, el popular Víctor Manuel González tildó de «significativo» el coste de «las ayudas que de manera directa asigna el Gobierno andaluz a territorios palestinos», que cifró en más de 17 millones entre 2007 y 2011. Y para no ser menos lanzó: «¿Vamos a volver a rememorar los viajitos a Cuba o las mariscadas en Bruselas» cuando IU gobernaba con el PSOE el Consistorio sevillano?