PP

Jaén, la última pieza para cerrar el puzle de los congresos del PP

La dirección regional aspira a llegar con un solo candidato a siete de los ocho cónclaves

Juanma Moreno, ayer en la sesión de control del Parlamento andaluz
Juanma Moreno, ayer en la sesión de control del Parlamento andaluzlarazon

La dirección regional aspira a llegar con un solo candidato a siete de los ocho cónclaves

El proceso interno para elegir a los presidentes provinciales del PP está causando problemas. La aplicación de la enmienda de incompatibilidad a los secretarios de Estado de Seguridad y de Hacienda, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, hasta ahora máximos responsables del PP en Córdoba y Jaén respectivamente, abrió definitivamente una crisis que acabará de librarse con la celebración de los ocho cónclaves. La mayoría –entre ellos los más polémicos: Sevilla y Jaén– empiezan la próxima semana.

Si el resultado responde a lo previsto, al menos seis de los ocho presidentes tendrán plena afinidad con la dirección regional. Con lo que el órdago no le saldría del todo mal al presidente del PP-A, Juanma Moreno. La excepción es Córdoba, donde asumirá las riendas Adolfo Molina, que ya estaba en el equipo con José Antonio Nieto, cuya adscripción a Zoido y el sector de Cospedal es clara; y Jaén, donde lo más probable es que se alce como ganador el alcalde de Santiesteban del Puerto, Juan Diego Requena, afín a la órbita de José Enrique Fernández de Moya y asimismo a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Jaén, en cualquier caso, está en el aire porque se dan unas circunstancias muy particulares. El ganador entre la militancia en la votación que se produjo a finales de abril fue el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, afín a la dirección regional del partido, pero la candidatura del alcalde de Santiesteban del Puerto aglutina la mayoría de los compromisarios, así que ambos se ven con la legitimidad de presidir la organización.

Esta circunstancia sólo se ha producido en Jaén y en A Coruña, por lo que la dirección regional del PP-A señala una anomalía a corregir en posteriores procesos con fórmulas como una prima en el número de compromisarios para que el candidato más respaldado por la militancia en la primera vuelta. Con todo, la dirección regional del PP aspira a llegar con un solo candidato a siete de los ocho congresos. Jaén es ahora mismo el centro de los problemas, aunque la «número dos» del PP-A, Loles López, anunció ayer que el Comité de Derechos y Garantías regional se reunirá en los próximos días para analizar la denuncia de irregularidad que planteó la candidatura de Juan Bueno en Sevilla.