MENÚ
jueves 20 junio 2019
00:00
Actualizado

Javier Menéndez quiere que el Teatro de la Maestranza tenga más “ambición internacional”

Llega a la dirección general del coliseo sevillano para potenciar su "vocación artística"

  • El nuevo director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez
    El nuevo director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez /

    Foto: Manuel Olmedo

Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2019. 11:52h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 13/2/2019

ETIQUETAS

Que el Teatro de la Maestranza tenga más “ambición internacional” y que ahonde en su “vocación lírica”. Con esta carta de presentación llega a la dirección del coliseo sevillano el asturiano Javier Menéndez, procedente de la Ópera de Oviedo. Menéndez fue elegido por unanimidad como nuevo director general del teatro el pasado mes de enero, poniéndose fin así al proceso de selección del puesto que inició el consejo de administración –integrado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla- en octubre del año pasado. En su primera rueda de prensa en la capital hispalense, reconoce que afronta con ilusión este “reto maravilloso” y que siempre tuvo en mente que su llegada a la capital hispalense suponía un “paso natural” en su carrera. “He visto unas quince óperas aquí y conozco bastante bien al equipo”, sostiene, un grupo de profesionales que “transmite pasión y eso me genera mucha responsabilidad”.

Menéndez aboga por situar al teatro en el circuito internacional de escenarios líricos, a la altura por ejemplo de la Ópera de Berlín. “La calidad es la que te pone en el mapa”, subraya, al tiempo que destaca la orquesta y el coro “estupendos” que están vinculados al Maestranza. Reconoce que es un director atrevido a la hora de programar, pero sin renunciar a la tradición. Eso sí, “los convencionalismos no me gustan”.

Otro puntal importante es la “vocación artística” del teatro. “No somos un museo. Somos un espacio para la reflexión y un exhibidor de espectáculos”, subraya, al tiempo que agradece el trabajo de sus antecesores porque “me ponen el teatro en bandeja”. Su mecánica de trabajo, tal y como detalla, combina la apuesta por artistas concretos, el recurso de las efemérides y las grandes óperas. “Para traer a grandes artistas se necesita tiempo, ya que hay que cerrar agendas. En Oviedo trabajaba con tres o cuatro años de antelación”. Y marca la siguiente premisa: buscar “la calidad y espectáculos estimulantes desde el punto de vista estético”.

Menéndez deja entrever su interés por el “barroco escenificado”, aparte de los conciertos habituales. Por ello, se muestra partidario de estrechar lazos con la Orquesta Barroca de Sevilla, ya que “es delirante no contar con este conjunto en el Maestranza”. También señala que el flamenco “debe estar en el discurso artístico de este teatro”.

El nuevo director general del Teatro de la Maestranza nació en Oviedo el 19 de enero de 1972. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo, donde se formó simultáneamente en música y canto. Posteriormente, inició estudios de musicología y se especializó en gestión cultural. En 1999 se incorporó al equipo de dirección artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, a las órdenes de Joan Matabosch, llegando a ser director adjunto. Regresó a Oviedo en 2003 para hacerse cargo de la dirección artística de la Ópera de la ciudad.

El delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, ha acompañado a Menéndez en su presentación, al que ha pedido “ambición” porque el Maestranza “es el gran teatro del sur de España”. Igualmente, ha reclamado “más implicación” a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, junto a las entidades bancarias y empresas “con músculo” de la ciudad para garantizar el sostenimiento del teatro.

Últimas noticias