José Luis Sanz: «Si del PP depende no va a haber más elecciones»

El número uno del PP al Senado por Sevilla solicita “al centro derecha en general que no se deje llevar por los circos mediáticos del PSOE, que se olvide de los matices y que vote el 10-N pensando en el futuro territorial y sobre todo en el futuro económico”

El número uno del PP al Senado por Sevilla solicita “al centro derecha en general que no se deje llevar por los circos mediáticos del PSOE, que se olvide de los matices y que vote el 10-N pensando en el futuro territorial y sobre todo en el futuro económico”

¿Hay partido, según las encuestas?

–No son una foto fija, marcan tendencias electorales y vienen siendo siempre las mismas desde que se convocaron elecciones: hay un partido que sube claramente, que es el PP; hay un partido estancado, que es el PSOE; y otros que evolucionan de distinta forma. Pedro Sánchez puede pasar a la historia de este país por hacer el ridículo de su vida: ha sometido al país a una situación de bloqueo de unos cuatro meses y convocó elecciones pensando que iba a tener 20, 30, 40 escaños más y puede que no sea la primera fuerza.

–¿Se está creando el clima del 2D en Andalucía?

–Puede volver a pasar. Ya hay encuestas que dan mayoría al bloque de centro derecha. Después las encuestas evidencian otra cosa: si algunos partidos hubieran tenido la grandeza de «comprar» el proyecto de Pablo Casado de España Suma, estaríamos hablando de que clarisimamente a partir del 10-N habría una mayoría de centro derecha. Esa generosidad que mostró Casado no salió por el ego de algún político y le toca ahora a los ciudadanos hacer esa reflexión.

–Si se refiere a Albert Rivera, se prevé un batacazo enorme.

–Las encuestas ponen de manifiesto la evolución de Albert Rivera en estos años. Los vaivenes, las incoherencias y sobre todo la actitud de los últimos meses de bloqueo de nuestro país y en las últimas semanas. Yo creo que Albert Rivera pasará a la historia por haber evitado que tengamos una mayoría de centro derecha en este país.

–La sentencia del Procés, los disturbios posteriores y la exhumación de Franco, ¿cómo pueden influir?

–Pueden movilizar a un lado u otro. Yo le pediría al centro derecha en general en este país que no se dejara llevar por los circos mediáticos del PSOE, que se olvide de los matices y que voten el 10-N pensando en el futuro territorial de nuestro país y sobre todo en el futuro económico de nuestro país que es el futuro de nuestros hijos.

–El Senado es clave en el marco territorial.

–El Senado ha demostrado su importancia en uno de los momentos más delicados de nuestra historia democrática. Por eso hago un llamamiento para votar buscando una mayoría estable, fuerte, que sea capaz luego de tomar decisiones, no sólo con el problema territorial sino a la hora de afrontar la política de nuestro país de cara a una posible crisis que viene. El Senado es muy importante a la hora de aprobar los Presupuestos o no. Quiero recordar lo que supuso el precedente de la gran mentira organizada y difundida por el PSOE del 1+1+1 que al final consiguió que el PP tenga en el Senado 50 y tantos diputados, Cs tenga dos y Vox tenga uno. Conclusión: que recuerden los votantes que el 1+1+1 en el Senado es igual a ninguno. Para buscar una mayoría fuerte, estable, con capacidad de decisión, hay que poner las tres cruces.

–Usted lo sufrió en primera persona. Se quedó a unos 2.000 votos.

–A 1.900. El 1+1+1 consiguió que después de mucho tiempo el PP no tuviera mayoría absoluta en el Senado. Esa generosidad que mostró Casado con España Suma habría supuesto una mayoría absolutísima en el Senado. Por culpa de Rivera en el Senado estamos sin saber qué pasará.

–En estos meses se ha visto una evolución de Casado hacia la centralidad.

–Son momentos distintos. Como los buenos vinos, ha ido mejorando con el tiempo. Es uno de los políticos más solventes de nuestro país, el mejor candidato de los que presentan todas las fuerzas políticas y sigue mejorando con el tiempo. Nadie puede dudar de que la mejor solución a los problemas de nuestros país es Pablo Casado. Y quien garantiza la estabilidad política en el futuro aunque el escenario sea muy parecido también porque el PP ha demostrado en Andalucía que supo renunciar y llegar a acuerdos con el objetivo de que hubiera una mayoría estable.

–¿Puede haber otra repetición electoral?

–Si del PP depende no va a haber más elecciones, sería someter a la ciudadanía a una tensión innecesaria. Lo que pone de manifiesto esta situación es que hay que reformar la ley electoral. En Portugal o Grecia el primer ministro toma posesión a los dos días o al siguiente y aquí estamos pendientes de pactos, coaliciones, etc. El único responsable de la situación es Pedro Sánchez. Es el único que podía llegar a acuerdos y mayorías en su momento pero decidió que le venía mucho mejor convocar elecciones.

–¿El modelo andaluz es exportable a España?

–Está dando resultados. En sólo nueve meses se han tomado muchas medidas y el cambio político ha supuesto un cambio de talante a la hora de afrontar los problemas. El primer mes se puso en marcha una bajada de impuestos y seguirán bajando. La fórmula es llegar a mayorías estables, independientemente de los matices, para buscar estabilidad política.

–Han celebrado en Tomares por primera vez la Semana de la Hispanidad, ¿es un intento de que no le quiten la bandera a los moderados?

–No hacemos las cosas pensando en lo que piensen los extremos de nada. Coincidía con el acto de la patrona de la Guardia Civil y organizamos una jura de bandera. Se repetirá todos los años. Porque por desconocimiento o complejos nos olvidamos de que España es una de las grandes naciones del mundo y uno de los Estados más antiguos de Europa.

–¿Y es plurinacional?

–No. El PP no cree en los estados plurinacionales. Seguramente es un invento del señor Iceta o Sánchez para poner de acuerdo a todas las sensibilidades de su partido. En el PP, el modelo de país es el que tenemos porque tenemos un gran pasado, un gran presente y mucho futuro por delante.