Andalucía

Juana Rivas vuelve a denunciar a su ex marido por maltrato a sus hijos

Un juzgado de Granada decidirá si adopta medidas cautelares para impedir que los niños vuelvan a Italia con su padre en la fecha prevista, el 14 de agosto

La madre granadina, a su salida del juzgado el año pasado / Efe
La madre granadina, a su salida del juzgado el año pasado / Efelarazon

Un juzgado de Granada decidirá si adopta medidas cautelares para impedir que los niños vuelvan a Italia con su padre en la fecha prevista, el 14 de agosto

Juana Rivas ha presentado en los juzgados de Granada una nueva denuncia contra su ex marido, Francesco Arcuri, por los presuntos delitos de violencia doméstica, lesiones y amenazas de muerte a sus dos hijos, de 13 y 5 años, y ha solicitado medidas cautelares para que los niños no estén con su padre.

La denuncia, fechada el 22 de julio y a la que ha tenido acceso Efe, está firmada por Carlos Aránguez, responsable del equipo jurídico que representa a Rivas, y reclama “la urgente adopción de medidas penales y civiles de protección de los menores” antes del 14 de agosto, día en el que regresarán a Italia con su progenitor, y la remisión de la denuncia al órgano judicial italiano competente. La custodia de los hijos pertenece al padre en virtud de una sentencia no firme dictada el 20 de marzo por el Tribunal Ordinario de Cagliari (Italia), de ahí que residan con él en Cerdeña, aunque desde el 9 de junio están de vacaciones con su madre.

La denuncia, que ha recaído en el juzgado de Instrucción número 3 de Granada, expone que, tras llegar a España, los niños presentaron “trastornos de sueño y crisis puntuales de ansiedad” y contaron que “seguían sufriendo maltrato, incluidas amenazas de muerte por parte de su padre”. Según el escrito, el hijo mayor relató que el 29 de mayo le dijeron a su padre que tenían hambre y Arcuri “le dio un cabezazo en la nariz” y a continuación “le pegó un tortazo en la cara y le tapó la boca y la nariz con la mano” al chico, que “tenía la cara morada”, y “creía que se iba a morir, porque es lo que siente cuando su padre se lo hace a él”.

Otro hecho denunciado ocurrió cuando al hijo mayor se le cayó un vaso y el padre lo empujó contra la pared “y le dijo ‘como vuelvas a hacer otra burrada, te mato’”. El último episodio sucedió el 6 de junio, el día anterior a que fuesen entregados a su madre, cuando el padre advirtió a los niños de que si el 14 de agosto no volvían a Italia, “los buscaría para matarlos”. “Esas amenazas de muerte han sido reiteradas en múltiples ocasiones”, refiere la denuncia, que está acompañada de imágenes de las heridas y los partes de varios ingresos hospitalarios de los menores en Cagliari.

Rivas llevó a sus hijos al centro de salud de Maracena (Granada) el 19 de junio y la unidad de Salud Mental emitió un informe que “plasma la situación de vulnerabilidad y riesgo para la integridad física y psicológica de los menores”. Estos hechos ya están siendo investigados en Italia y Rivas, que interpuso seis denuncias contra su ex pareja entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, está ahora pendiente de que el Tribunal de Cagliari acuerde el inicio de una causa penal o el archivo definitivo. A esas denuncias hay que sumar otras efectuadas los pasados 24 de febrero y el 12 de mayo, después de que los niños fuesen ingresados en el hospital y su padre se los llevase tras solicitar el alta voluntaria en ambas ocasiones.

Todos los hechos “dibujan una situación de extrema vulnerabilidad y riesgo” para los menores”, reitera la denuncia, por lo que Rivas y sus abogados solicitan una orden de alejamiento e incomunicación de Arcuri respecto de sus hijos y la suspensión cautelar de su patria potestad y custodia, ya sea concediendo la guardia provisional a la madre, la abuela materna o la Administración