Sevilla

Juanma Moreno pide abrir el partido «hasta las últimas consecuencias»

El líder del PP-A afea a Díaz que use Andalucía como un «cuartel de invierno»

Efe
Efelarazon

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pidió ayer abrir «a todo el mundo» y «hasta sus últimas consecuencias» el partido, que se encuentra en un proceso interno con la próxima celebración de los congresos para elegir a los presidentes provinciales, al tiempo que apostó por tener «la generosidad, a todos los que compiten y concurren democráticamente, siempre en la victoria y la humildad en la derrota». Hay que tener en cuenta que estos procesos están abriendo algunas brechas internas. El caso de Sevilla ha sido especialmente significativo, pero la división también ha alcanzado a otras provincias como Jaén, Granada y Córdoba.

En un acto en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre el máximo dirigente del PP-A deslizó que éste es «un partido unido, trazado, trabajado y sacrificado, donde nunca nadie nos ha regalado nada, hemos conquistado pueblo a pueblo con esfuerzo y dedicación, donde muchos compañeros lo siguen pasando mal en el interior de Andalucía ante la incomprensión de ese socialismo todopoderoso que asfixia las iniciativas nuevas y plurales».

Por eso –abundó– este partido tiene que seguir trabajando como hasta ahora, con unidad, con esfuerzo y anteponiendo siempre los intereses de la gente a los propios intereses del partido», aseveró. «Este partido no es de Juanma Moreno ni de nadie, es del conjunto de los andaluces». Asimismo, incidió en que es «un partido popular, del pueblo y tiene que estar en la calle, escuchando, razonando, explicando y dando soluciones a los problemas de los andaluces». «Ese es el partido que yo siento y la mayoría de los afiliados», manifestó, incidiendo en que el PP-A tiene «un gran proyecto político, ideas y la ilusión y el entusiasmo que le hace falta a Andalucía para seguir adelante»

Se refirió también Juanma Moreno a la situación del Partido Socialista. Especialmente en lo que atañe a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que está en la carrera por liderar el PSOE a nivel nacional. Así, advirtió a la presidenta andaluza de que ha iniciado un camino hacia la Secretaría general del PSOE «y ese camino no tiene retorno». En este sentido, argumentó que la jefa del Ejecutivo autonómico «libremente ha decidido ser candidata de su partido y es su responsabilidad, dejando atrás su principal compromiso que es con los andaluces». «Ni Andalucía ni los andaluces somos platos de segunda». «Los andaluces no entienden que dedique el cien por cien al PSOE, pero no esté dedicada al cien por cien a los problemas del conjunto de Andalucía», dijo, al tiempo que advirtió que «nadie piense que puede ir a unas primarias y si le salen mal, volver aquí como si no hubiese sucedido nada». «La señora Díaz dice yo quiero seguir siendo presidenta de la Junta de Andalucía para tener un cuartel de invierno por si en las primarias del 21 de mayo me salen mal las cosas volver».