Juanma Moreno ve “poco razonable” que la causa de los ERE “lleve un retraso claramente anormal”

No pone “la mano en el fuego por nadie” en relación a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Ante la alerta de listeriosis, señala que no se ha estado “lo suficientemente finos” en materia de comunicación

Juanma Moreno, durante la entrevista con Carlos Herrera / Foto: La Razón
Juanma Moreno, durante la entrevista con Carlos Herrera / Foto: La Razón

No pone “la mano en el fuego por nadie” en relación a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Ante la alerta de listeriosis, señala que no se ha estado “lo suficientemente finos” en materia de comunicación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles “poco razonable” que la causa por los ERE irregulares lleve un “retraso claramente anormal”.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Moreno ha sido preguntado sobre el hecho de que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la juez María Núñez, que instruye la causa de los ERE se encuentre de baja.

El presidente ha expresado, tras dejar claro “máximo respeto a las instituciones judiciales”, que le parece poco razonable que una causa tan importante como la de los ERE “lleve un retraso claramente anormal”, lo que tiene consecuencias, porque se pueden archivar partes de la causa precisamente por esa “lentitud” en el procedimiento. Ha indicado que los propios magistrados y la fiscalía avisan de que no se puede retrasar mucho más esta situación.

Ha insistido en que este “retraso no es normal” y en que ello produce un “menoscabo precisamente para que se sepamos la verdad y para que la causa se juzgue en tiempo y forma”.

Moreno ha añadido que él pide en nombre de todos los andaluces que cuanto antes se produzca el juicio, sepamos toda la verdad, que paguen los culpables y, a ser posible, que se devuelvan todos los recursos públicos que han sido sustraídos de la administración autonómica.

“NO PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR NADIE”

De otro lado, respecto a la imputación de las ex presidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por la presunta financiación irregular del PP regional, investigación que se enmarca en el ‘caso Púnica’, Moreno ha manifestado que estas personas ya no están en el PP desde hace mucho tiempo y que, en cualquier caso, el partido colaborará absolutamente con la justicia.

Preguntado sobre si pone la mano en el fuego por esas dos ex presidentas, ha apuntado que él no pone “la mano en el fuego por nadie” y ha añadido que siempre hay que respetar la presunción de inocencia.

En cuanto al hecho de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid haya anunciado que apoyará la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid que han registrado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, ha indicado que no le parece “razonable” que esa formación, que apoyó la investidura de la Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica, se muestre partidaria de la citada comisión.

En opinión de Moreno, cuando a través del acuerdo un partido hace presidenta a una persona de otra formación, luego debe haber un “mínimo de lealtad institucional”.

Crisis de la listeria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, admitió, en relación con la gestión que la administración autonómica ha llevado a cabo de la crisis de la listeriosis, que en materia de comunicación no se ha estado “lo suficientemente finos”. Moreno, preguntado sobre si está satisfecho de la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz sobre la crisis de la listeriosis, ha apuntado que siempre hay margen “de mejora en todo en la vida” y que, ante este caso, en materia de comunicación, no hemos estado “lo suficientemente finos”.

Ha expuesto que en Andalucía se ha producido el segundo mayor brote de listeriosis del mundo, una infección grave que tiene en torno a un 17 por ciento de mortandad. Ha añadido que gracias a la planificación desde punto vista asistencial y clínica que se ha hecho en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este momento la tasa de mortandad no llega al 2 por ciento, muy por debajo del umbral mundial.

El presidente ha añadido que evidentemente hay que lamentar el fallecimiento de tres personas y los casos de embarazadas que han perdido el bebé que esperaban.

Moreno ha manifestado que, sin duda, hay que discutir y abordar la situación actual de que la Junta tiene que compartir competencias en materia de salud pública con tres ayuntamientos de capitales, entre ellos el de Sevilla, porque ello “no tiene sentido” y provoca que haya una “bicefalia” en una situación de alerta sanitaria, como ha ocurrido con la de la listeriosis.

Según los últimos datos expuestos por el presidente, en este momento solo permanecen 45 personas ingresadas, de ellas 16 mujeres embarazadas. “Vamos en una fase de ir progresivamente volviendo a la normalidad, pero hay que seguir muy pendiente porque sigue habiendo personas enfermas, cuatro de ellas en la UCI”, ha apuntado.