Administración Pública
Justicia renueva el alquiler del edificio-puente de Sevilla por cuatro años
La Junta de Andalucía rebaja los 1,2 millones anuales que pagaba, sin especificar la cuantía final
SEVILLA- Fumata blanca. La Junta de Andalucía ha renovado «recientemente» con los propietarios del edificio Noga de Sevilla capital el alquiler de sus instalaciones, «para continuar destinándolas a uso judicial durante los próximos cuatro años», indicó la Consejería de Justicia e Interior a LA RAZÓN. En vista de que la Ciudad de la Justicia es «una quimera» –como el propio consejero Emilio de Llera admite–, las salas de lo Penal, lo Social y lo Mercantil continuarán en Viapol.
El alquiler expiró –su adjudicación fue en febrero de 2009– en el primer trimestre de 2013. En la semana en que se ha presentado el anteproyecto de Ley de Transparencia, la Junta no desveló la cuantía del alquiler. El dato exacto de la rebaja se ofrecerá cuando concluya el proceso negociador del conjunto de los contratos de alquiler de las sedes que ahora se están revisando, explicó Justicia a este diario.
La Consejería ha conseguido «la renovación de este contrato en condiciones ventajosas y mejorando el vigente hasta el pasado mes de abril, con una rebaja sustanciosa en el precio del alquiler de esta infraestructura, como está ocurriendo en el actual proceso de negociación que la Junta mantiene abierto con los propietarios de los edificios destinados tanto a uso judicial y como a usos administrativos, con los que está negociando a la baja en consonancia con la realidad y precios del actual mercado inmobiliario, con un valor inferior al de años anteriores, como consecuencia de la crisis que afecta también a este sector». Hasta ahora, la Administración andaluza pagaba 2,1 millones al año a la Inmobiliaria Osuna.
Entre las ventajas complementarias de este nuevo contrato, los propietarios de este edificio han ampliado la oferta de superficie de uso judicial en el edificio, poniendo a disposición de la Consejería 150 metros cuadrados más en dicha infraestructura, situados en la planta baja, indicó la Consejería.
«La rebaja en los alquileres de sedes judiciales es un objetivo necesario para cumplir con los criterios generales fijados por el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 aprobado por el Consejo de Gobierno. Esta reducción se trata de una medida necesaria y de obligado cumplimiento para atender el cumplimiento de los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria fijados para las comunidades autónomas por el Estado», recordó la Consejería. «En cumplimiento de este plan, la Junta viene revisando y actualizando todos los contratos de alquiler de sedes judiciales en la comunidad autónoma, conforme van venciendo dichos contratos, con el objetivo antes citado de reducir el gasto general en arrendamientos y, al final de este proceso, se informará de los detalles de todas estas renovaciones», añadió.
Según anunció Justicia cuando inauguró el edificio-puente en abril de 2009 –con Evangelina Naranjo al frente–, se pagaba al año 177.551 euros por la parte de inmueble arrendada (9.317 metros cuadrados), con lo que salía a razón de 17 euros el metro. Por los 2.992 metros bajo rasante (sótanos), la Junta paga 6,40 euros por metro. En total, el coste supera los dos millones al año, para lo que se anunció como «una solución provisional» para la falta de espacio en los juzgados de Sevilla y ante los constantes incumplimientos de los plazos para la Ciudad de la Justicia. El alquiler se firmó para un periodo de cuatro años. La horquilla de precios que se barajó en 2009 oscilaba entre 7,3 y casi 10 millones de euros, más el IPC anual. Justicia ya logró una reducción del precio del alquiler ayudada por la caída del mercado inmobiliario. La consejera María José López iba a arrendarlo en 2007 por 8,2 millones, para tres años. Naranjo consignó 8,5 millones, por cuatro ejercicios; esto es, 2,1 millones por año.
EL AHORRO DE LA JUNTA
La Consejería ya ha reducido en más de 1.780.342 euros su gasto en alquileres de sedes judiciales en los dos últimos ejercicios «gracias a la inauguración de algunas infraestructuras y a la revisión de los precios de contratos en vigor, lo que va a permitir que el próximo año, la disminución del gasto sea superior». Actualmente, la Administración andaluza tiene 83 sedes judiciales alquiladas que suponen un coste de 18,4 millones de euros anuales para 115.408 metros cuadrados. A principios del año 2010 había más de 100 sedes en arrendamiento con un coste de 20,2 millones anuales. La reducción de edificios alquilados ha supuesto el ahorro de 1,7 millones fruto, entre otras cuestiones, de la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Almería, de la nueva sede judicial de El Ejido, así como de la revisión de precios en un 3,5%.
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