La agencia IDEA busca asegurador que distinga entre «staff» y plantilla

Licita un contrato para cubrir a los directivos de un lado y a los técnicos de otro, como la RTVA

Vista de la fachada de la nueva sede con la cuenta la agencia IDEA del Ejecutivo autonómico
Vista de la fachada de la nueva sede con la cuenta la agencia IDEA del Ejecutivo autonómico

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la red de entes que orbita alrededor de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, quiere asegurar a sus trabajadores, como otras entidades públicas de la Junta. Los funcionarios de la Administración autonómica, por contra, carecen de esa prerrogativa. De hecho, la agencia ya ha licitado la contratación de una póliza colectiva de vida y accidentes para blindar a su personal, como se puede comprobar en la plataforma virtual del Gobierno andaluz. El importe del servicio se ha fijado en 90.000 euros, aunque el valor estimado del contrato se eleva hasta los 190.000, por su posible extensión en el tiempo.

Según el pliego de prescripciones técnicas que cobija la contratación, no todos los asegurados serán iguales, los habrá de dos clases. Se distingue entre dos colectivos dentro del global de los trabajadores de la agencia que actuó de caja pagadora de los ERE de Empleo. Uno lo compone «el personal administrativo y el personal técnico y asimilados», establecido por la Dirección General de IDEA; el otro está conformado por las siguientes categorías profesionales: director, subdirector y secretario generales, director, gerente provincial, coordinador de área, jefe de unidad, jefe de departamentos y asimilados. Es decir, los cargos directivos, el «staff» de la entidad pública.

En relación al primer grupo, integrado según el pliego de prescripciones por 245 personas, se cubrirá el fallecimiento y la incapacidad permanente absoluta por 40.000 euros. En el caso del segundo, compuesto por 51 directivos, «los capitales a indemnizar» irán en función «del salario bruto anual del trabajador», de tal forma que las cantidades de las pólizas oscilarán entre los 56.000 euros, los 60.000, los 62.000 y los 64.000.

El contrato será efectivo a partir del 1 de febrero de este año, con independencia de cuando se formalice, y su duración será de dos años, prorrogables por otros dos. A la luz de la documentación técnica que lo acompaña, «se entienden también incluidas en el seguro las personas que en el futuro», dentro del periodo de vigencia del contrato, adquieran la condición de directivo o empleado de la agencia y la cobertura «se otorgará, para todos los riesgos, sin limitación de edad».

No es la primera vez que un ente de la Junta pacta un seguro diferenciado entre la cúpula y el resto de empleados. De hecho, este periódico ya informó de que la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) contrató uno, otorgado a Generali España, ocho veces mayor para sus directivos y los miembros del Consejo de Administración, que para el resto de la plantilla. En aquella ocasión el importe de la adjudicación fue de 141.400 euros y el plazo conveniado de vigencia de un año.

Casi 300 empleados a cubrir

La agencia IDEA contaba a finales de 2014 con 308 empleados, de los que 15 eran altos directivos, 39 mandos intermedios y la mayoría, 162 personal técnico, como ya publicó este periódico. En 2013, el global ascendió a los 311 trabajadores. De la documentación asociada a la contratación del seguro colectivo de vida que la agencia pública busca ahora, se desprende que el ente cuenta con 296 empleados.