Guardia Civil

La aldea del Rocío se blinda este fin de semana con 520 guardias civiles

Autoridades ayer en la presentación del «Plan aldea»
Autoridades ayer en la presentación del «Plan aldea»larazon

Un total de 520 guardias civiles velarán por la seguridad de los romeros este fin de semana en la aldea del Rocío, efectivos que se suman a los 500 que movilizará el Ayuntamiento de Almonte y otros 300, entre agentes de la Policía Autonómica y personal del dispositivo sanitario. Se trata del dispositivo del «Plan Aldea», que fue presentado ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

La Benemérita amplía este año un 44,6 por ciento sus medios materiales en relación al año pasado. De esta manera, movilizará el helicóptero del servicio aéreo, 85 vehículos convencionales, 16 furgonetas, 41 motocicletas de carretera, 36 moticicletas todoterreno, dos autobuses, un caminón de telecomunicaciones y 61 vehículos para el control del tráfico.

Se espera que en la aldea se den cita unas 800.000 personas, coincidiendo con la presentación de las hermandades el sábado, la misa de pentecostés del domingo y la posterior procesión de la virgen. «Este año el Rocío está siendo un reto difícil a cada minuto, anteponiendo los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés», subrayó Sanz.