Instituto Cervantes

La Alhambra aplaza el nombramiento de director ante la falta de consenso

Aguilar sostiene que el diálogo «siempre es bueno» pero no descarta a Pezzi

La consejera Rosa Aguilar y el alcalde de Granada, Torres Hurtado, en la reunión del Patronato de la Alhambra
La consejera Rosa Aguilar y el alcalde de Granada, Torres Hurtado, en la reunión del Patronato de la Alhambralarazon

El de Manuel Pezzi, vieja guardia del socialismo andaluz, poco moderado en sus comentarios, dista de un nombre de consenso. De ahí que el pleno del Patronato de la Alhambra, celebrado ayer en Granada, retirara del orden del día el punto sobre el nombramiento del nuevo director del monumento con la pretensión de «agotar el diálogo» para concitar la mayor unanimidad posible en torno a la persona que sustituya a la procesada Mar Villafranca.

Tras la celebración de este pleno ordinario la consejera de Cultura, Rosa Aguilar explicó que, aunque llevaba una propuesta, no ha llegado a plantearla durante la reunión, en la que sí se han aprobado la liquidación y memoria del 2014 y el presupuesto y programa de actuación del Patronato de 2015. Aguilar evitó pronunciarse sobre si la propuesta de sustituto para Villafranca iba a ser el diputado nacional Manuel Pezzi, como dio por hecho el Ayuntamiento de Granada, cuyo concejal de Cultura, el popular Juan García Montero, criticó horas antes de la reunión que la Junta pretenda dejar la Alhambra en manos del «aparato del PSOE».

La consejera entendió que es mejor «agotar la vía del diálogo hasta el final» en busca de unanimidad. Por ello, solicitó al pleno dejar sobre la mesa ese punto del orden del día, teniendo en cuenta las conversaciones mantenidas con el resto de miembros del Patronato, conformado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada.

Según la Consejería, se trata de «agotar todas las posibilidades a través del acuerdo». Aguilar mantuvo en cualquier caso que el nombramiento será «inmediato» y que estos días dialogará con las instituciones que integran el Patronato para convocar, no más allá del lunes, una nueva reunión, esta vez de carácter extraordinario, en la que resolver el asunto.

De no llegar a «buen término» las negociaciones, Rosa Aguilar se excusó en que al menos el diálogo «siempre es bueno». Según la consejera, podrán salir «nombres diversos y distintos, y luego ya evaluaremos». Los servicios jurídicos de la Junta están estudiando personarse en el caso, según señaló la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. La consejera indicó que ahora se tiene que analizar si procede o no personarse en el ámbito judicial para defender los derechos de la Junta y si se entiende o «que ha habido algún perjuicio» a la Administración autonómica. Aguilar explicó que ante el pleno del Patronato de la Alhambra explicó cuál es la situación en el órgano gestor del monumento desde la querella de la Fiscalía y recordó que el mismo día en que ésta se hizo pública presentó su renuncia María del Mar Villafranca, que, de forma provisional, y de acuerdo a los estatutos, ha sido sustituida por el arquitecto conservador, Francisco Lamolda. La secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro, también presentó su renuncia.