MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

La Audiencia Nacional pone la lupa en los abusos a temporeras

El SAT espera que «sea un primer paso para acabar con estos episodios», en España y en Marruecos

  • Mujeres marroquíes hacen cola en Mechra Belksiri (Marruecos) para conseguir un puesto de trabajo como temporeras en Huelva / Foto: Efe
    Mujeres marroquíes hacen cola en Mechra Belksiri (Marruecos) para conseguir un puesto de trabajo como temporeras en Huelva / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de agosto de 2018. 21:18h

Comentada
J. D. M.  Sevilla. 14/8/2018

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha incoado diligencias previas y ha solicitado información a la Comandancia de la Guardia Civil de Almonte (Huelva) y al juzgado de Instrucción de La Palma del Condado para que le remita toda la información sobre las denuncias por parte de temporeras por presuntos abusos sexuales en una finca de la localidad. Pedraz considera en su auto que los hechos presentan «características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal» y especifica que «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente incoar diligencias previas penales y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar esa determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable».

Estas denuncias fueron elevadas a principios del mes de junio por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por abusos laborales en la citada finca, mientras que en esos mismos días cuatro temporeras interpusieron cuatro denuncias, tres de ellas por insinuaciones sexuales –que las mujeres rechazaron– y la cuarta denunció un abuso sexual.

Al respecto, la Guardia Civil investigó en aquellas fechas a un hombre por su supuesta implicación en los hechos. A su vez, los juzgados onubenses están investigando otras denuncias con características parecidas en otras fincas ubicadas en distintas localidades de Huelva.

En declaraciones a LA RAZÓN, el secretario general del SAT, Óscar Reina, aseguró que seguirán apoyando al grupo de diez mujeres que denunciaron diferentes situaciones de abuso sexual y laboral. «Nos parece una muy buena actuación por parte de la Audiencia Nacional», subrayó Reina, quien confió en que esta reclamación de información «sea un primer paso para acabar con estos episodios». Según apuntó el líder sindical, tuvieron lugar abusos «generalizados» tanto en España como en Marruecos, por lo que criticó los «malos modos» de «algunos» empresarios. Reina se mostró dispuesto a dar su versión de los hechos en la Audiencia Nacional.

Últimas noticias