Empleo
La bajada del paro encalla pese al diciembre récord
La comunidad cierra el año por debajo del millón de parados, pero en los últimos 12 meses el ritmo de descenso es inferior a la media
La comunidad cierra el año por debajo del millón de parados, pero en los últimos 12 meses el ritmo de descenso es inferior a la media
Los datos de diciembre de las oficinas del Inem conocidos ayer confirmaron el pronóstico de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el último Pleno del año. Diciembre, anunció Díaz, sería un buen mes laboralmente hablando y consolidaría la bajada de desempleo por debajo del millón de parados, después de la fugaz ruptura de esta barrera en julio. La comunidad, al cierre del año 2015, contaba con 962.974 personas inscritas en el Inem. Ha sido un diciembre récord para la comunidad, impulsado por las contrataciones turísticas del sector servicios y la campaña agrícola de la aceituna. Tanto en términos absolutos como relativos la región se sitúa a la cabeza en el descenso del paro respecto al mes anterior. Un 2,73 por ciento (frente al 1,34 por ciento de la media) y 27.066 trabajadores menos en las listas del paro. La afiliación a la Seguridad Social en diciembre también es sensiblemente superior al resto de las regiones, con un aumento del 1,88 por ciento frente al 0,50 de la media nacional. Sin embargo, la estadística flaquea cuando la mirilla de análisis se abre a términos interanuales, esto es, al comportamiento del mercado laboral en los últimos 12 meses, un periodo más fiable a la hora de ver las tendencias.
Está por ver, por tanto, si el buen diciembre abre para Andalucía un ciclo de aceleración en la bajada del paro y la creación de empleo. A lo largo de 2015 no ha sido así. El desempleo descendió en la comunidad un 4,63 por ciento en los últimos 12 meses. La bajada de diciembre (27.066) supone más de la mitad de los 46.709 trabajadores de este periodo. No obstante, el descenso fue más acentuado a nivel nacional, alcanzando el 7,96 por ciento. El 4,63 por ciento de bajada del paro es un guarismo que indica con claridad una senda de salida de la crisis económica que empezó en la región con un crecimiento anormal del paro en el verano de 2007. Pero es que en otras regiones como Aragón el descenso interanual supera el 12 por ciento y en Cataluña, el 10,47. Comunidades históricamente en una situación económica parecida a la de Andalucía están consiguiendo igualmente bajar la tasa de paro a mayor velocidad. Un 7,31 por ciento en el caso de Castilla-La Mancha y un 7,81 en el de Extremadura.
Ocurre lo mismo con la afiliación a la Seguridad Social. El dato de diciembre es incontestable. La comunidad aportó más de la mitad de los nuevos afiliados en toda España. En concreto, 52.225 de las 85.314 producidas en todo el territorio nacional. La variación media mensual de Andalucía en el mes de diciembre supone prácticamente el avance de todo el año, ya que en términos interanuales fue del 68.225.
En este punto precisamente, en la perspectiva interanual, es cuando de nuevo tropieza el optimismo. La afiliación media en toda España fue del 3,18 por ciento. Algo más de medio millón de nuevos cotizantes. En Andalucía la evolución fue, sin embargo, del 2,47 por ciento.
El sector servicios ha sido el principal factor de empuje de la bajada del paro en diciembre, con un descenso de 23.323 personas menos, seguido de la agricultura, con 2.686. El problema en estos dos sectores es la temporalidad y el consiguiente efecto pendular. Las vacaciones navideñas se acaban y la campaña de recogida de la aceituna, también.
No es casual que Jaén, la provincia con la mayor producción de aceituna, encabezara la bajada del paro, con un 13,09 por ciento. En el otro extremo, Sevilla, con apenas el 0,64 por ciento, poco más de mil personas.
No obstante, en términos interanuales Jaén también está a la cabeza en bajada del paro en términos porcentuales. El 10,45 por ciento. En términos absolutos se sitúa sin embargo Málaga, con 11.625 personas menos en las listas del paro.
Susana Díaz llegó a la presidencia de la Junta en septiembre de 2013. Han pasado 27 meses. Apenas hay hoy en Andalucía 66.000 personas menos en el paro que entonces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar