Cataluña

La Cámara destina 370.500 euros a 120 equipos informáticos para los 109 diputados

El contrato de arrendamiento incluye «servicios de asistencia técnica in situ» de la oficina móvil, compuesta por portátil o tablet, móvil y conexión a internet

La inversión media por dispositivo alcanza los 2.500 euros, en base al presupuesto de licitación de 298.870 euros
La inversión media por dispositivo alcanza los 2.500 euros, en base al presupuesto de licitación de 298.870 euroslarazon

El Parlamento de Andalucía anunció, mediante una resolución de la Secretaría General con fecha 14 de noviembre, la contratación del servicio «del suministro de 120 equipos informáticos, mediante arrendamiento, para el uso por los diputados del Parlamento de Andalucía, y de servicios de asistencia técnica in situ de los elementos que forman parte de la oficina móvil del diputado».

El Parlamento de Andalucía anunció, mediante una resolución de la Secretaría General con fecha 14 de noviembre, la contratación del servicio «del suministro de 120 equipos informáticos, mediante arrendamiento, para el uso por los diputados del Parlamento de Andalucía, y de servicios de asistencia técnica in situ de los elementos que forman parte de la oficina móvil del diputado». La Cámara andaluza cuenta con 109 diputados. El contrato en cuestión, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tiene un valor estimado de 370.500 euros y el importe total del presupuesto base de licitación, incluido IVA, es de 298.870 euros. De media, sale a 2.500 euros por dispositivo. La fecha límite de presentación de ofertas finaliza el próximo 21 de diciembre.

«Para facilitar las convocatorias a las sesiones de la Cámara, que se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS, y también para poder contar con la conexión permanente a la Cámara que facilite el ejercicio de sus funciones, el Parlamento de Andalucía pone a disposición de los diputados una ‘oficina móvil’ integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos», recoge el Reglamento de la Cámara. Los casi 300.000 euros de presupuesto base de licitación superan los 229.000 euros de la pasada legislatura destinados a dotar a sus señorías de ordenador portátil, teléfono móvil y tableta informática. La inversión, no obstante, se asemeja, aunque la media por ordenador saldría más alta en Andalucía, a la de otras comunidades. En 2015, Cataluña pagó casi 314.000 euros por 140 portátiles. El Parlament cuenta con 135 diputados, que cuentan con los ordenadores en régimen de alquiler con derecho de compra al final del mandato. De media, el contrato catalán salió a 2.241 euros por ordenador. El Congreso de los diputados, por su parte, ha gastado 827.000 euros para tabletas y ordenadores en la nueva legislatura. La Diputación Permanente aprobó en enero la adquisición de 490 tabletas y 699 ordenadores de mesa. El presupuesto máximo de licitación ascendía a 1.047.000 euros.

El Régimen Económico y de Ayudas a los Diputados para 2016 establece un sueldo mínimo de 3.050,49 euros, con diferentes complementes según el cargo y que van de los 1.552,74 euros del presidente a los 177,61 euros de los secretarios de las comisiones. Los vicepresidentes de mesa y portavoces de los grupos, por su parte, tienen un plus de 1.246,62 euros al mes; los secretarios de la mesa y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios, de 937,36 euros; los secretarios de los grupos, 654,71 euros; los presidentes de las comisiones y portavoces de los grupos en las comisiones, 495,99 euros; y los vicepresidentes de las comisiones, 336,80 euros.

Aparte, el artículo 8.1 del Reglamento de la Cámara establece que los miembros de la misma «tendrán derecho (...) a las ayudas e indemnizaciones por gastos, necesarios para poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones». Así, «de devengo semanal y diferente según diputada, en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara», las ayudas van de los 200 euros semanales para distancias de hasta 100 kilómetros a la máxima de 410 euros cuando se sobrepasan los 300 kilómetros. Los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios disponen de un fijo semanal de 500 euros. Aparte «el uso del propio automóvil por los diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 euros por kilómetro». El Parlamento corre con los gastos del «medio colectivo de transporte público, avión o tren principalmente» costeando el billete «únicamente». Los diputados también tienen derechos a ayudas para afrontar los gastos de alojamiento y manutención, en función de la distancia, y que van de los 200 a los 500 euros semanales. La cuota a la Seguridad Social también corren a cargo del Parlamento andaluz.